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dc.contributor.author | Aranda Morales, Luz Dary | |
dc.contributor.author | Perafan Ruiz, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Mayorga Gómez, Elmer Jair | |
dc.contributor.author | Moreno Raigosa, Sandra Lorena | |
dc.date.accessioned | 2015-06-04T21:03:01Z | |
dc.date.available | 2015-06-04T21:03:01Z | |
dc.date.issued | 2015-06-04 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2098 | |
dc.description.abstract | El presente artículo evidencia el resultado del proceso de investigación llevado cabo dentro del resguardo de Guambía (Cauca), donde se intentó develar los elementos que le han permitido al pueblo Misak pervivir como cultura milenaria, en medio de una cultura hegemónica que pretende la homogenización de los pueblos en todos los ámbitos; social, económico, político y cultural, una sociedad que le da prioridad al tener antes que al ser, definido por la ley de oferta y demanda, que mide a los seres por su utilidad. La lucha y pervivencia del pueblo Misak o más conocido como pueblo guambiamos fundamenta en el Territorio, la Cosmovisión, la Autoridad, la Autonomía, las Costumbres y la Organización, siendo la educación propia, un pilar fundamental en su proceso histórico. “(Misak Misakpishindomananagatig lincha tsumig) Educación para la vida y la pervivencia” En este sentido, abordar y entender los aspectos que rodearon este desafortunado encuentro de dos culturas, una de ellas con supremacía económica, política, mediática y militar, confrontando a un pequeño pueblo arraigado en sus fundamentos y principios culturales, capaz de mantener su identidad, nos hace pensar que es posible confrontar los procesos de asimilación cultural de la clase dominante y hegemónica. La investigación fue realizada durante los años 2013 y 2014 teniendo en cuenta los elementos que han permitido a la cultura Misak mantenerse, accediendo a información teórica, recorriendo y reconociendo el territorio del resguardo de Guambia y finalmente desarrollando trabajo de campo mediante entrevistas a diferentes miembros de la comunidad quienes nos brindaron a través de su pensamiento, posibles formas de confrontar la cultura hegemónica en un mundo de diversidad | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Educación y cultura | spa |
dc.subject | Cultura dominante | spa |
dc.subject | Aculturación | spa |
dc.subject | Relaciones de dominación | spa |
dc.subject | Indígenas Guambianos (Cauca) | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Etnocidio | spa |
dc.subject | Influencia cultural | spa |
dc.subject | Cosmovisión | spa |
dc.subject | Análisis cultural | spa |
dc.subject | Cultura tradicional | spa |
dc.subject | Observación participante | spa |
dc.title | Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |