Repositorio RIDUM

Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la Institución Educativa la Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez, Jesús Edgardo
dc.contributor.author Mesa Restrepo, Martha Olivia
dc.contributor.author Piarpuzán Quiroz, Luis Humberto
dc.contributor.author Moncada Quinto, Claudia Ximena
dc.contributor.author Martínez Riaño, Mirsa Sonia
dc.date.accessioned 2015-05-25T20:08:16Z
dc.date.available 2015-05-25T20:08:16Z
dc.date.issued 2015-05-25
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2077
dc.description.abstract El objetivo central de esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico fue indagar si a través de una adecuada educación musical es posible potenciar la construcción de pensamiento crítico en los niños y las niñas, con el fin de contribuir a la formación de sujetos transformadores de sus realidades sociales y capaces de valorar y argumentar sus posiciones frente al mundo. Este estudio es parte de un proyecto nacional denominado “Práctica pedagógica transformadora: hacia una construcción de pensamiento crítico en la escuela Caucana” dirigido por el Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Línea de Investigación: Educación y Pedagogía de la Universidad de Manizales. Para desarrollar esta investigación, analizamos los postulados planteados por la escuela de Frankfurt respecto a la teoría crítica y analizamos categorías relacionadas con la educación musical y con la pedagogía crítica, que nos permitieran comprender la manera de aportar a la construcción de sujetos reflexivos, capaces de transformar y cuestionar los preceptos que la sociedad les plantea. Dicho análisis nos llevó a concluir que en muchas ocasiones la escuela ignora alternativas que estimulan la construcción de pensamiento reflexivo, por ejemplo, aprovechar las posibilidades que ofrece la educación musical como herramienta, que además de desarrollar habilidades cognitivas, artísticas y procesos axiológicos en los educandos, puede aportar también la transformación social. Todo lo anterior, nos orientó a precisar que si los procesos educativos buscan formar estudiantes con capacidad crítica ante las situaciones particulares y globales de la vida, es necesario que empleen todas los recursos que tienen al alcance, como las artes, y en particular la música, para construir pensamiento acertado que conlleve a los sujetos a crear conductas de emancipación que los liberen de la opresión y los configuren como seres humanos con autonomía para tomar decisiones. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Teoría crítica de la sociedad spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Educación musical spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Enseñanza primaria spa
dc.title Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la Institución Educativa la Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia). spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es