Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Andrade Fuertes, Patricia Yadira | |
dc.contributor.author | Ibarra Eraso, Aracelly Lorena | |
dc.contributor.author | Ortega Jurado, Margoth del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2014-10-30T20:22:56Z | |
dc.date.available | 2013-11-21 | |
dc.date.available | 2014-10-30T20:22:56Z | |
dc.date.issued | 2014-10-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1844 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta el papel fundamental de los jóvenes en el relevo generacional en los procesos de transformación de la sociedad y las condiciones socioeconómicas en las que habitan; se hace necesario, analizar su supuesto desinterés por lo que sucede en su contexto. La investigación se realiza con estudiantes de las Instituciones de Educación Pública del municipio de Pasto, sector rural, de grado noveno; encaminada a conocer el concepto de política que tienen los jóvenes, buscando plantear colectivamente una propuesta de escuela de formación en éste campo, que recoja las inquietudes de los mismos, con el objetivo de construir sujetos que contribuyan a su comunidad, que se apropien de los procesos organizativos y se involucren en la transformación social en momentos en que la sociedad colombiana se debate en medio de la violencia y la alta concentración de capital , lo que da lugar a altos grados de inequidad afectando principalmente a los jóvenes y reduciendo considerablemente sus posibilidades de un futuro favorable. La relación entre pedagogía y política en el espacio de la escuela, tiene su lugar preponderante en el aula de clases; el aula como sitio de encuentro, rechazo o aceptación de las diferencias; el conocimiento y reconocimiento de relaciones de poder frente a lo cual los procesos educativos deben aportar al desarrollo político, social, económico, cultural y ambiental de cualquier sociedad; generando propuestas educativas alternativas que potencien la calidad humana de las poblaciones y de sus condiciones de vida en el marco de la construcción de conocimiento, desde la conciencia histórica que transforma realidades. La educación debe recuperar su papel político de transformación desde la escuela y las organizaciones sociales, hasta el momento, lo político de la educación ha estado dado por los principios filosóficos marcados por el liberalismo y neoliberalismo, que subyacen en las políticas educativas; en donde el proceso educativo sigue manteniendo el carácter bancario y de pasividad, manteniendo el Statu quo, situación que se ve agravada en las zonas rurales donde el estado es más frágil. El epicentro de la investigación es el conocimiento de las concepciones de política de los estudiantes de instituciones educativas publicas bajo sus condiciones históricas, económicas, políticas, sociales y ambientales diversas, en las que se construyen como sujetos; (estudiantes e investigadores), indagando juntos un nuevo horizonte para construir historia; como desafío a un futuro predeterminado. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Participación política | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Comportamiento juvenil | spa |
dc.subject | Joven rural | spa |
dc.subject | Desarrollo participativo | spa |
dc.subject | Cultura de paz | spa |
dc.subject | Alternativas sociales | spa |
dc.subject | Alternativas políticas | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.title | El valor político de la educación | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: