Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dorado Manzano, Myriam Aleida | |
dc.contributor.author | Luna Sossa, Claudia Susana | |
dc.contributor.author | Narváez Rosero, Berta Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2014-09-30T00:17:58Z | |
dc.date.available | 2012-07 | |
dc.date.available | 2014-09-30T00:17:58Z | |
dc.date.issued | 2014-09-29 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1780 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo se realizó entre julio de 2.012 hasta 2.014 como parte del macroproyecto de investigación Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Caldas, Antioquia. Cauca y Nariño; liderado por la investigadora principal Luz Elena Patiño Giraldo. La pregunta que orientó el proyecto fue: ¿Qué concepciones sobre Emociones Positivas tienen los docentes del nivel de educación básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio y cuáles prácticas pedagógicas subyacen a esas concepciones?. Para develar y comprender las concepciones y prácticas que sobre emociones positivas tienen los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio (Piamonte - Cauca) y las prácticas pedagógicas subyacen a esas concepciones?, se aplicaron los lineamientos de la teoría fundamentada: desde la recolección de los datos hasta el análisis de los mismos, de donde emerge como categoría principal: La formación para la vida en la escuela, la cual se desarrolló analíticamente a partir de dos subcategorías: La formación integral del sujeto, un discurso que no transversa el aula de clase y La asimilación de contenidos, la esencia de la escuela .La reflexión y el análisis a partir de estas categorías permite comprender que las concepciones que sobre emociones positivas tienen los docentes están relacionadas con los sentimientos y los estados de ánimo positivos que influencian el proceso de aprendizaje, sin embargo las prácticas pedagógicas que desarrollan no corresponden con una implementación concreta y explícita de aquellas, sino más bien con la ejecución de prácticas ancladas en métodos tradicionales, centrados en transmisión de contenidos que siguen considerando al estudiante como un objeto vacío al que se debe llenar de conocimientos. Se puede concluir así que los docentes que atienden el nivel de básica primaria, en la Institución Educativa en mención, no manejan estrategias en la atención a emociones positivas, componente primordial en los procesos de formación integral. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Educación tradicional | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Niño desfavorecido | spa |
dc.subject | Joven desfavorecido | spa |
dc.subject | Investigación pedagógica | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Santo Domingo Sabio del municipio de Piamonte-Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |