Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Correa Ospina, Nelcy del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2014-08-19T02:09:24Z | |
dc.date.available | 2014-05-19 | |
dc.date.available | 2014-08-19T02:09:24Z | |
dc.date.issued | 2014-08-18 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1589 | |
dc.description.abstract | El texto tiene como finalidad hacer la reflexión frente a las responsabilidades que le corresponden a la escuela en la transformación de la cultura, con un componente de la formación integral, como es el reconocimiento. La discusión se desarrolla con base en la participación y en la indagación documental de la investigación: “Hacia una convivencia democrática: experiencias de socialización de niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Medellín desde la perspectiva de la indagación apreciativa”, que tiene como objetivo, aproximarse comprensivamente a las experiencias educativas, orientadas a la construcción de ciudadanía con niños, niñas en la ciudad de Medellín. Para el desarrollo del escrito se retoman conceptos de autores como: Joan Carles Melich quien analiza la problemática del papel protagónico de la escuela en la transformación de la cultura. Y Axel Honneth que plantea elementos filosóficos sobre la visión del reconocimiento, ideas que se constituyen en dinámicas propias de la escuela y que pueden ser retomadas por el maestro, para aportar a la formación de principios de ciudadanía en los niños y las niñas. De igual manera, se rescatan premisas de autores que se vienen preguntando por el papel de la educación, como Carlos Skliar y Magaldy Téllez, y de teóricos de pedagogías críticas que promueven la orientación de la educación desde la participación y el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, como Henry Giroux. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Responsabilidad (Educación) | spa |
dc.subject | Educación alternativa | spa |
dc.subject | Cambio cultural | spa |
dc.subject | Valores culturales | spa |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.title | El reconocimiento en la escuela: una apuesta por la convivencia pacífica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |