Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vásquez Zapata, Nancy Catalina | |
dc.contributor.author | Franco Mejía, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2014-07-24T13:36:15Z | |
dc.date.available | 2014-05-21 | |
dc.date.available | 2014-07-24T13:36:15Z | |
dc.date.issued | 2014-07-24 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1511 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca interpretar los procesos de configuración identitaria de maestros y maestras en educación especial a partir de la construcción de relatos de vida desde donde la experiencia narrada toma forma en la voz de las participantes, entendiendo que es a partir de los acontecimientos biográficos donde se tejen los sentidos de nuestra existencia, donde las palabras se cruzan con las miradas y los discursos que circulan alrededor de la militancia por la disciplina de la educación especial. Por ello, se acude al enfoque biográfico narrativo entendiendo que desde allí la historia compartida se expresa en el ser humano a través de la experiencia, configurando de esta manera los sentidos que denotan sus realidades. La investigación aquí planteada tiene su punto de partida en la experiencia de maestras que han vivenciado formas distintas de asumir sus identidades profesionales en tanto éstas se movilizan y fragmentan ante nuevos discursos oficiales que imperan en la educación hoy y causan profundas rupturas epistémicas en nuestro ser como maestras. Se traza desde allí el camino hacia la reconvención de unas identidades que girando alrededor de procesos de reforma resaltan los sentidos que tiene para nosotras nuestra labor como maestras y reflexionando sobre nuestras identidades y nuestro papel en la educación de personas con discapacidades en Colombia. Esta investigación es realizada en el marco de la Maestría en educación y Desarrollo Humano (Convenio CINDE – Universidad de Manizales) e inscrita en el Programa de Investigación Biográfico – Narrativa en Educación especial del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Educación Especial (GRESEE) de la Universidad de Antioquia. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Identidad social | spa |
dc.subject | Profesor especializado | spa |
dc.subject | Concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Situación del docente | spa |
dc.subject | Responsabilidad (educación) | spa |
dc.subject | Reforma de la educación (Colombia) | spa |
dc.subject | Política educacional (Colombia) | spa |
dc.title | Identidades profesionales de maestros y maestras en educación especial: Tejido de experiencias e historias compartidas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |