Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villada Suaza, Mario de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2013-06-07T21:11:59Z | |
dc.date.available | 2006 | |
dc.date.available | 2013-06-07T21:11:59Z | |
dc.date.issued | 2013-06-07 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/141 | |
dc.description.abstract | Esta investigación explora la importancia del uso de la pregunta formulada por los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico, a través de los indicadores personales – actitiudinales. Metodológicamente se aplicó un diseño cuasiexperimental con preprueba, postprueba y grupos intactos- experimental y de control- para establecer los niveles inicial y final de los indicadores personales – actitudinales del pensamiento crítico en los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna del primer semestre de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental. En este diseño la variable independientemente fue el tipo de preguntas planteadas por los estudiantes y la variable dependiente el pensamiento crítico evidenciado por los indicadores personales – actitudinales. Finalizado el proceso se observó movilidad en todos los indicadores ya que inicialmente los resultados se distribuían en los niveles bajo y medio y al finalizar se ubicaron en los niveles alto y muy alto. Además se evidenció una actitud positiva frente a la formulación de preguntas y la importancia de éstas en el abordaje de un tema o problema. Teniendo en cuenta los avances alcanzados por los estudiantes se concluye que la pregunta influye en el desarrollo del pensamiento crítico. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | La pregunta como mediadora en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |