Repositorio RIDUM

Jóvenes expersoneros escolares: ¿sujetos críticos? posibilidades e imposibilidades

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lince Bohórquez, Wilmar Dubian
dc.date.accessioned 2014-04-02T21:35:28Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2014-04-02T21:35:28Z
dc.date.issued 2014-04-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1372
dc.description.abstract El texto está dividió en tres partes. La primera tiene, a su vez, tres componentes: la síntesis del referente teórico-conceptual y la metodología diseñada para el levantamiento de información e interacción con los jóvenes participantes, una sucinta postura crítica alrededor de las categorías democracia y ciudadanía y por último se propone una reflexión acerca de la relación teoría-práctica en las ciencias sociales y en esta investigación particularmente. En esta primera parte se muestra, sintéticamente, cómo el punto de partida es el pensamiento crítico clásico, con su origen en el marxismo, pasando por la primera escuela de Frankfurt hasta llegar a los planteamientos de Giroux, Freire y Mclaren. Allí mismo se hace alusión a la investigación participativa, enfoque metodológico empleado en la investigación. La segunda parte es una disertación, un poco más extensa, de lo hallado como producto de la interacción con los jóvenes expersoneros, en sus espacios concretos de socialización y los datos construidos. Allí se reflexiona el tipo de sujeto que se desenvuelve en los espacios de socialización y la forma en que dichos espacios influyen en la configuración de las acciones e imaginarios de estos muchachos. Como colofón, e intentando concatenar la perspectiva teórica, la metodología y la realidad concreta, se plantea un sujeto crítico posible y se arriesga una propuesta de formación con base en la experiencia investigativa y la propuesta pedagógica presentada por el equipo de investigación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Relación teoría-práctica spa
dc.subject Marxismo spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Espacios de socialización spa
dc.subject Formación ciudadana spa
dc.subject Socialización política spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Participación política spa
dc.subject Acción política spa
dc.subject Comportamiento político spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Racionalidad política spa
dc.title Jóvenes expersoneros escolares: ¿sujetos críticos? posibilidades e imposibilidades spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es