Repositorio RIDUM

Tiempos congelados: diversidad vista desde la vulnerabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Calle, Alba Yaneth
dc.contributor.author Villa Fonseca, Yeimy Paulina
dc.contributor.author Patiño Giraldo, Luz Elena
dc.date.accessioned 2014-03-14T04:22:20Z
dc.date.available 2013-03-13
dc.date.available 2014-03-14T04:22:20Z
dc.date.issued 2014-03-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1336
dc.description.abstract El presente artículo da a conocer los resultados obtenidos sobre las concepciones que subyacen en las prácticas pedagógicas de docentes que forman niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas diversas, en dos instituciones públicas del municipio de Villamaría, Caldas. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo basada en la Teoría Fundamentada. La recopilación de la información se obtuvo a partir de la conformación de dos grupos focales, integrados por 7 docentes y 3 directivos de las Instituciones y a través de la observación directa en los contextos educativos. Las categorías que emergieron en los procesos de análisis de la información, permitieron darle significado y ubicar las prácticas pedagógicas de los docentes en un enfoque tradicional, es precisamente allí, donde se enmarcan las políticas de atención educativa emanadas por el Ministerio de Educación para la atención a la población con necesidades educativas diversas, al enfocarse desde la perspectiva de discapacidad del alumno, desde sus deficiencias y no desde sus potenciales. Las subcategorías que surgieron a partir de la información obtenida por los docentes son: homogenización, discriminación, desconocimiento del sujeto desde el nivel cultural, y exclusión. Dichas categorías y subcategorias permitieron construir una comprensión de las practicas pedagógicas de los docentes; donde se contrasta las realidad de las instituciones educativas con las políticas y lineamientos dadas por el Ministerio de Educación Nacional. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Políticas de inclusión spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.subject Necesidades educativas diversas spa
dc.subject Vulnerabilidad social spa
dc.subject Percepciones sociales spa
dc.subject Necesidades educacionales spa
dc.subject Discriminación social spa
dc.title Tiempos congelados: diversidad vista desde la vulnerabilidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es