Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castaño Gómez, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Granda, Elia Ennid | |
dc.contributor.author | Lopera Rueda, Lina Patricia | |
dc.date.accessioned | 2014-03-06T16:18:10Z | |
dc.date.available | 2014-02-20 | |
dc.date.available | 2014-03-06T16:18:10Z | |
dc.date.issued | 2014-03-06 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1268 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la ruta caminada, los hallazgos y conclusiones obtenidos en el desarrollo de la investigación: El aprendizaje en la institución educativa: una mirada desde el imaginario juvenil. Las categorías abordadas son: institución educativa retomada desde la mirada de Crespillo Álvarez, Juventud desde la perspectiva de Dávila y Domínguez, Aprendizaje a partir de la concepción de Schunk H, y finalmente la categoría de Imaginario, específicamente imaginario social instituido asumida tal y como lo propone Cornelius Castoriadis. Es importante anotar que esta última categoría es el eje central de este trabajo. El diseño metodológico se fundamenta en un enfoque epistemológico cualitativo-comprensivo, el enfoque metodológico es hermenéutico en clave de Ricoeur, enfoques que se desarrollan a través de las narrativas, asumidas como estrategia o modalidad metodológica que a su vez generan dos instrumentos o técnicas de registro: el Psicodrama y el relato y por último como técnica de análisis se utiliza el análisis simbólico del texto. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Instituciones de enseñanza | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Imaginario | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Sistema simbólico | spa |
dc.subject | Sistemas de significación | spa |
dc.subject | Relato | spa |
dc.subject | Psicodrama | spa |
dc.subject | Organismo de enseñanza | spa |
dc.subject | Cornelius Castoriadis (interpretación y crítica) | spa |
dc.title | El aprendizaje en la institución educativa: Una mirada desde el imaginario juvenil | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: