Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cardozo García, Yadira | |
dc.contributor.author | Ruíz Restrepo, Diana Inés | |
dc.date.accessioned | 2014-01-14T00:31:50Z | |
dc.date.available | 2009 | |
dc.date.available | 2014-01-14T00:31:50Z | |
dc.date.issued | 2014-01-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1203 | |
dc.description.abstract | Para la elaboración del presente trabajo se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 adolescentes escolarizados en instituciones públicas y privadas ubicadas en los municipios de Itagüí, Medellín, Envigado, Bello y Copacabana, en el año 2007 – 2008, con las cuales se indagaron las percepciones que ellos tienen acerca de la educación sexual que reciben en la Escuela. En el escenario de la escuela se abordan contenidos explícitos al desarrollar los proyectos de educación sexual, es decir aquellos temas visibles ante los actores entendiendo actores como lo propone Ofelia Roldan (2007), como aquellas personas que intervienen activamente en el ambiente educativo para que se dé el proceso de enseñanza – aprendizaje (pp. 33-38). Dentro de estos contenidos se encuentran: los métodos de planificación familiar, los métodos de protección sexual, las enfermedades de transmisión sexual, la concepción de sexualidad desde una perspectiva biológica, sin contemplar la dimensión comunicativa, afectiva y erótica, que si son consideradas por los adolescentes como lo reiteran en las entrevistas. Los contenidos no explícitos o implícitos son aquellos que no aparecen claramente definidos o señalados en el proyecto pero que de una u otra manera se hacen presentes cuando se aborda el tema de la sexualidad y los contenidos que los adolescentes incluirían al hablar de sexualidad. Pero también es importante resaltar que en el escenario escolar suceden interacciones desde las cuales se dan lazos de confianza. Las relaciones de confianza que allí se tejen y los secretos aparecen como un contenido no explícito pudiendo considerarse elementos facilitadores u obstaculizadores al hablar de sexualidad entre la familia, los docentes, los pares y/o amigos y los adolescentes, como lo dieron a conocer los participantes en algunas de las entrevistas cuando se referían a los secretos que se tenían con algunos miembros de su familia y la confianza que adquirían con otros individuos como los docentes o amigos. El estudio además expresa la percepción que los adolescentes tienen de las metodologías y didácticas empleadas en la Escuela para abordar la Educación Sexual y que, por lo general, se consideran “aburridas y monótonas”. Se hace importante resaltar que a pesar de involucrar a profesionales del área de la salud y la educación (como psicólogos, enfermeras) con conocimientos específicos de lo conceptual, para impartir o dirigir las actividades de educación sexual, estás no necesariamente desarrollan las didácticas y la pedagogías que constituyen el eje fundamental del proceso educativo, por lo cual no se favorece un proceso enseñanza – aprendizaje que sea realmente significativo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Análisis de contenido | spa |
dc.subject | Educación sexual | spa |
dc.subject | Sexualidad | spa |
dc.subject | Percepciones sociales | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.title | La escuela como escenario de formación de la sexualidad en el adolescente | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |