Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Piedrahita Restrepo, Wilson Alonso | |
dc.contributor.author | Londoño Ramírez, Jesús Antonio | |
dc.contributor.author | Uribe Múnera, Elkin | |
dc.date.accessioned | 2014-01-10T03:41:26Z | |
dc.date.available | 2009 | |
dc.date.available | 2014-01-10T03:41:26Z | |
dc.date.issued | 2014-01-09 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1194 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca responder a las exigencias enfocadas a movilizar en los ambientes educativos, procesos que incrementen la capacidad de los(as) estudiantes para resolver problemas; y que les posibilite un aprendizaje significativo desde diversas situaciones que se pueden observar en la vida cotidiana. Los avances en el estudio del desarrollo del pensamiento, han generado aportes significativos desde las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se utilizan como referencia para los(as) docentes; por lo tanto es necesario plantear en el aula de clases, estrategias didácticas que permitan a los(as) estudiantes aprender conceptos, idear procedimientos y mostrar actitudes de compromiso por la búsqueda del conocimiento. La implementación de propuestas metodológicas que proporcionen a los (las) estudiantes motivación, información y orientación para resolver problemas de tipo cotidiano y aprender significativamente su espacio y de su espacio, permiten la inclusión del contexto en los procesos educativos. La presente investigación plantea una alternativa didáctica guiada por el modelo de Van Hiele para el aprendizaje y enseñanza de la geometría. Está basada en la resolución de problemas cotidianos, desde la perspectiva de favorecer la formación de seres humanos que logren una mayor capacidad para analizar, comunicar, interpretar el medio y plantear alternativas de mejoramiento en su contexto. Desde la investigación y a través de unos módulos de apoyo didáctico, se trasladan al aula de clase: las fases de enseñanza propuestas en el modelo de Van Hiele, algunas situaciones problema cotidianas y el manejo pertinente del material concreto. Con esos insumos se teje una estrategia didáctica desde la que se permite observar los avances de los(as) estudiantes en ámbitos y referentes temáticos propios del campo de la geometría. Finalmente, con base en las observaciones y los avances que se logran a través de todo el proceso de investigación, se construye un agregado de implicaciones curriculares. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Estilos cognoscitivos | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Prácticas de enseñanza | spa |
dc.subject | Modelo de Van Hiele (Aprendizaje) | spa |
dc.title | La enseñanza de la geometría con fundamento en la solución de problemas cotidianos: una propuesta metodológica orientada por el modelo de Van Hiele, aplicada a estudiantes de la I.E. Rafael J. Mejia del municipio de Sabaneta (Ant.) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |