Repositorio RIDUM

Contexto y formación de psicólogos: referentes para una formación contextuada en versión disciplinar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Marín Londoño, Beatriz
dc.contributor.author Tamayo Giraldo, Gonzalo
dc.date.accessioned 2013-12-13T22:51:01Z
dc.date.available 2004
dc.date.available 2013-12-13T22:51:01Z
dc.date.issued 2013-12-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1154
dc.description.abstract Se presenta un proyecto de investigación fundamentado teóricamente en la perspectiva culturalista en psicología; desde donde se comprende el desarrollo social a través de conceptualizaciones en las que se reconoce el papel de la cultura y de las mediaciones sociales, encaminando la comprensión del sujeto humano como un ser socio-cultural; donde la formación humana se configura socialmente y se transmite, transforma y fluye histórico-culturalmente. En este sentido, los productos culturales los entenderemos como construcciones humanas; por tanto la ciencia, la tecnología, el arte, la educación y obviamente la psicología, son emergencias nacientes en la cultura y su genealogía es eminentemente antropológica. Así que, las disciplinas, profesiones y la educación, como productos y procesos netamente humanos se configuran culturalmente, propiciando un sentido de vida al facilitar explicación y comprensión de los diversos fenómenos leídos desde regiones del conocimiento, instalándose como servidoras del desarrollo humano y cultural. De igual modo el proyecto desarrolla una lectura alrededor del concepto de pertinencia entendiéndolo como mediador que garantiza articulación coherente entre el contexto y la formación de psicólogos y en esa relación pertinente cobrará sentido la formación contextuada. De tal manera los autores del proyecto comprenden la pertinencia como el establecimiento de un acuerdo de ubicación de esas interpretaciones de los hechos en un entorno, el conocimiento de las circunstancias y la calificación de su referencia como adecuada, congruente y verosímil. En este orden el proyecto aborda teóricamente las relaciones entre Psicología y Cultura; y Contexto y Formación: Un referente para la educación pertinente de psicólogos. Culminando con la construcción comprensiva de dos categorías de análisis que proponen Sentidos y Significados de la Formación de Psicólogos y Campos Fenoménicos que debe Investigar, Intervenir e Impactar el Psicólogo hoy. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Formación de psicólogos spa
dc.subject Contexto social spa
dc.subject Contexto disciplinar spa
dc.subject Psicología spa
dc.subject Cultura spa
dc.subject Campos de actuación spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Estudios culturales spa
dc.subject Mediación social spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Producción cultural spa
dc.subject Producción simbólica spa
dc.subject Desarrollo social spa
dc.subject Desarrollo cultural spa
dc.title Contexto y formación de psicólogos: referentes para una formación contextuada en versión disciplinar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es