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dc.contributor.author | Mora Mueces, Yaneth Milena | |
dc.contributor.author | Caicedo Narváez, Ninfa Yazmín | |
dc.contributor.author | Mejía Yépez, Victoria Inés | |
dc.date.accessioned | 2013-12-01T01:19:19Z | |
dc.date.available | 2013-10-09 | |
dc.date.available | 2013-12-01T01:19:19Z | |
dc.date.issued | 2013-11-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1031 | |
dc.description.abstract | El presente es el informe final de la investigación titulada: La coherencia y las prácticas pedagógicas, la cual está vinculada con el macro proyecto: Prácticas pedagógicas y huellas vitales, de la Universidad de Manizales, con la Dra. Ana Gloria Ríos Patiño como investigadora principal.Como seres humanos poseemos un pasado, un presente y nos proyectamos a un futuro posible. De cierta manera el tiempo transcurrido deja en el ser humano huellas o marcas de experiencias vividas en los contextos en el que se desenvuelve ya sea social, cultural, escolar o familiar, y en el caso de las investigadoras se ha resaltado, específicamente situaciones ocurridas en el campo educativo descubriendo marcas que determinan las actitudes y decisiones futuras de la persona, de hecho la huella vital descubierta y que se abordará es: la incoherencia; producto de vivir una historia de humillaciones y maltratos (verbal, emocional, físico), que de cierta manera las había domesticado para ser indiferentes, indolentes, desconsideradas con la vida, convirtiéndolas en desarraigadas sociales, hasta el punto de llevarlas a optar por subjetividades, maneras de ser, de sentir y creencias desesperanzadoras. Una vez comprendida la huella, se colocó en tensión con otros aspectos de la vida cotidiana y profesional y hoy en día se puede decir que existe un avanzado estado de sanación, ya que se tomó distancia de la dicotomía víctima - victimario permitiendo mayor acercamiento a lo humano, ahora es posible reconocer a los demás, ahora nace el otro en nosotros, nace la empatía, nace la solidaridad, el respeto, cuando no se juzga al otro, sino que se trata de comprenderlo, por lo tanto una vez libres de la opresión interna se puede pensar en los demás; de esta manera como educadoras y directiva de una Institución educativa se inicia un recorrido desafiante en búsqueda del sentido de ser coherentes en el quehacer docente, a través del descubrimiento y la creación de posibles islotes de coherencia que permitan transformar las prácticas de vida y pedagógicas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Cambio de actitud | spa |
dc.subject | Valores sociales | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Contrasentido | spa |
dc.subject | Sistema educativo | spa |
dc.subject | Modelo educativo | spa |
dc.subject | Actitudes educativas | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Personal educativo | spa |
dc.title | La coherencia y las prácticas pedagógicas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |