Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Zamora Miranda, Lina Vanesa"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2015-09-04
    Habilidades verbales vs no verbales según subtipos clínicos, en una muestra de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Manizales.
    Zamora Miranda, Lina Vanesa
    Resumen Objetivo. Se analizaron las diferencias existentes entre las habilidades verbales y no verbales según subtipos de TDAH. Diseño. No experimental y transversal, de tipo descriptivo - comparativo y correlacional en un grupo con TDAH y un grupo control. Participantes. Se seleccionaron 184 participantes con edades entre los 5 y 15 años, quienes debían cumplir criterios como el estatus de caso (TDAH combinado, inatento e hiperactivo/impulsivo según criterios del DSMIV) y de control. Instrumentos. Forma breve de la escala WISCI III ( vocabulario y diseño con cubos) y subpruebas de la Batería ENI (2007). Análisis estadístico. Análisis descriptivo con promedios y su variabilidad, así como análisis comparativo con un ANOVA no paramétrico de Kruskal- Wallis y la U de Mann –Whitney para comparar pares de grupos. Para analizar la correlación entre las habilidades verbales vs habilidades no verbales, así como entre estas y los subtipos de TDAH, se realizó un procedimiento para crear por separado la variable habilidades verbales y la variable habilidades no verbales y comparación T de Student. Resultados. Se observaron mejores desempeños en el subtipo inatento Vs combinado y para ambos tipos de tareas (verbales y no verbales). Sin embargo, se constata la tendencia en el subtipo inatento a mostrar más bajas puntuaciones en el CI total, aunque dentro del rango promedio. Conclusiones. Dadas las diferencias individuales en el procesamiento de la información, se hace necesario considerar otras variables diferentes a las consideradas en este estudio, tales como la preferencia manual, el sexo y el nivel educativo y sociocultural, que posiblemente puedan contribuir a matizar de manera más contundente las diferencias del funcionamiento hemisférico. Se requiere una aproximación desde modelos de análisis factorial que permitan postular la estructura interna de los grupos de variables considerados (verbales Vs no verbales), así como las cargas de los factores para intuir la relación de estos con las distintas variables cognitivas

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por