Examinando por Autor "Urazan Jovel, Faiver"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/article2015-04-17Ítem Acceso Abierto Diferencias e identidad como sentido y significado de diversidadUrazan Jovel, Faiver; Bustos Bustos, Wilmer Alexis; Suarez Minú, Bibiana Andrea; Cárdenas Zuluaga, ClaudiaLos temas de calidad en educación y el desarrollo humano han promovido la implementación del paradigma de la educación desde la diversidad, porque garantiza con efectividad los Derechos Humanos de los estudiantes, mientras que el modelo educativo tradicional impuso prototipos de comportamiento que deben asumir los estudiantes, limitando su autonomía y libertad. El presente artículo es el resultado de una investigación que tuvo como propósito dar cuenta de los significados y sentidos que sobre el concepto de diversidad, han construido los estudiantes del grado undécimo de las instituciones educativas Las Juntas de Santa María, Núcleo Escolar El Guadual de Rivera y María Auxiliadora de Guadalupe, en el departamento del Huila. Esta investigación acerca de la diversidad desde las voces de los estudiantes, fue pertinente para analizar e interpretar la manera como ellos sienten y conviven con el otro que es diferente. Además, en la búsqueda de antecedentes, los estudios encontrados fueron limitados e insuficientes para este tipo de investigación. Este resultado contribuyó a la comprensión de la diversidad, desde el enfoque del desarrollo humano, pues, las diferencias son fundamentales para la construcción de identidad y convivencia en los procesos educativos. info:eu-repo/semantics/masterThesis2015-09-22Ítem Acceso Abierto Sentidos y significados sobre diversidad que han construido los estudiantes del grado undécimo de las instituciones educativas Las Juntas de Santa María, El Guadual de Rivera y María Auxiliadora de Guadalupe, HuilaBustos Bustos, Wilmer Alexis; Fierro Gualí, Manuel Alejandro; Flórez Flórez, Maria Cristina; Suarez Minú, Biviana Andrea; Urazan Jovel, FaiverEn el ámbito educativo y desde el marco del desarrollo humano y la diversidad, se viene presentando una tensión por la calidad de la educación. Se debate entre la educación tradicional que normaliza, homogeniza e impone prototipos de comportamiento que deben asumir los estudiantes, limitando su autonomía y libertad versus la educación en y para reconocer y atender la diversidad, ya que esta, garantiza con mayor efectividad el reconocimiento de los derechos humanos, a favor de la construcción de una sociedad justa con espacios para el desarrollo integral de cada ser humano. Es así como surge la necesidad de indagar en el sector educativo sobre sentidos y significados del concepto de diversidad en los estudiantes de undécimo grado en tres instituciones educativas del departamento del Huila. Esperando que los resultados contribuyan de manera pertinente en la comprensión de la diversidad de los sujetos desde la perspectiva del desarrollo humano y posibiliten la transformación de las interacciones y las prácticas en los contextos escolares.