Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Quintero Alzate, Carlos Mario"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2013-11-06
    La escuela intercultural
    Castaño Arboleda, Gloria María; García Ceballos, David de Jesús; Quintero Hernández, Gloria Eugenia; Quintero Alzate, Carlos Mario
    Este texto apunta a una reflexión sobre las dinámicas interculturales que se configuran en la escuela a partir de las interacciones comunicativas de las y los jóvenes, buscando resignificar la idea de la interculturalidad como principio pedagógico, que potencie el reconomiento, el respeto por la diferencia y el valor que el otro y la otra se merecen en los espacios vitales de la escuela, esto genera nuevas expectativas en el trabajo de los educadores, porque ayuda a comprender e interpretar actitudes y comportamientos de los y de las jóvenes que constantemente construyen y reconstruyen su identidad reconociendo su mundo y el de los demás,
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-11-06
    Los gestos y las palabras de la interculturalidad en la escuela, un estudio con jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa República de Uruguay y del Municipio de Medellín
    Castaño Arboleda, Gloria María; García Ceballos, David de Jesús; Quintero Hernández, Gloria Eugenia; Quintero Alzate, Carlos Mario
    Para la escuela no ha sido fácil reflexionar sobre la interculturalidad como fenómeno social y como experiencia educativa. Los enfoques predominantes sobre el tema han sido eminentemente étnicos y migratorios, y no se ha hecho una mención explícita a la interculturalidad como una experiencia permanente en la escuela que demanda atención desde la inclusión, el respeto, el reconocimiento y la acogida de la diferencia como posibilidad para la construcción de ambientes educativos democráticos, solidarios y dignificantes. Lo anterior cobra especial relevancia cuando se trata de pensar en las relaciones que los/as jóvenes establecen con los otros/as en estos escenarios de encuentros y desencuentros; es allí donde son interpelados desde la presencia, del cuerpo y del gesto de los otros/as. El encuentro/desencuentro con el otro, suele estar marcado por el rechazo, el estigma o el menosprecio frente a esa evidente diferencia de lo que el otro/otra es. Todo aquello que es diferente al yo, se convierte en una presencia intolerable y abominable con la que cuesta cohabitar el espacio escolar. No queda duda de que las diferencias ya no son sólo culturales en términos étnicos o lingüisticos, lo son con respecto a las formas de vestir, de hablar, de relacionarse y de hacer presencia en la escuela. Esas presencias diversas y plurales en la escuela muestran que no hay una única y veradera forma de ser, estar y habitar. Los/as jóvenes encarnan esa posibilidad, que se teje en permanente conflicto, de hacerse sujeto con otros y de hacerse sujeto rechazando a o en tensión con otros.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por