Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Montoya Valencia, Natalia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article
    Las competencias socioemocionales desde un modelo pedagógico activo.
    Betancur Martínez, Deivi David; Montoya Valencia, Natalia; Pinzón Avellaneda, Olga Lucía; García Castro, Ligia Inés; Asesora
    Una de las dificultades para abordar el campo de las habilidades sociales y emocionales es el uso indiscriminado de conceptos y términos para asumir el concepto de lo emocional y lo socio emocional, o en plural como emocionales, socioemocionales. En todos los documentos revisados (Bisquerra Alzina, 2003; Fernández- Berrocal y Extremera – Pacheco, 2005; Bisquerra y Pérez Escoda, 2007; OECD, 2017; García Cabrero, 2018) se emplean indistintamente uno y otro concepto que aunque en su esencia no difieren en su contenido semántico, si es importante precisar sus sutiles diferencias. Actualmente las instituciones educativas se están viendo abocadas a desarrollar de manera directa e intencional las habilidades socioemocionales en los estudiantes. Para ello deben hacer un ejercicio de revisión de sus modelos pedagógicos y de sus prácticas con miras a incentivar la inteligencia emocional. El presente artículo da cuenta de las posibilidades que ofrecen los modelos pedagógicos activos en el desarrollo de competencias sociales y emocionales. Para ello se hace un análisis de las mediciones que se han utilizado y se parte del estudio de las habilidades sociales y emocionales de la OECD realizada en el 2017 y a partir de los cinco factores establecer las relaciones entre las mediaciones de un modelo pedagógico activo y las habilidades. Como resultado de esta investigación se destaca que El modelo EAU a partir de sus tres mediaciones fundamentales permite el reconocimiento de los factores a partir de las habilidades que en cada una de ellas se pretende desarrollar, teniendo en cuenta que dos de ellas se convierten en transversales en el proceso: el desempeño de tareas y la regulación emocional. En cuanto a las habilidades compuestas: Pensamiento crítico, Metacognición y Autoeficacia que corresponden a habilidades complejas, si bien pueden desarrollarse en todas las actividades y estrategias formativas y de aprendizaje que se desarrollan por medio de la implementación del modelo, se convierten en la finalidad y el propósito de formación.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por