Examinando por Autor "Hurtado Zuluaga, Javier"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-10-11Ítem Acceso Abierto Asociación entre el funcionamiento familiar y la empatía en adolescentes y sus familias, pertenecientes a una institución educativa pública del Municipio de MedellínMuñoz Zapata, Adriana Patricia; Hurtado Zuluaga, JavierEste estudio indaga las características socioeconómicas y la relación existente entre las formas de funcionamiento familiar y los niveles de empatía que presentan los padres o acudientes y estudiantes, de la Institución Educativa Vida Para Todos de la ciudad de Medellín, buscando posibles causas para la agresión escolar. Aborda una muestra representativa pareada (290 participantes), de estudiantes (145 de grado sexto a undécimo) y padres o acudientes que convivieran con ellos (145); los grupos realizaron el "Interpersonal Reactivity Index" -IRI-, la "Escala de funcionamiento familiar" -FACES III- y la "Escala de comunicación padres - adolescentes" -PACS- y una prueba sociodemográfica. Del total de familias participantes, 91 viven en estrato 1; 52 en estrato 2 y2 en estrato 3; indicando que es una población con características socioeconómicas marcadas por la pobreza y diversas situaciones de vulnerabilidad ligadas a ella, en el contexto de la ciudad de Medellín. De 145 padres y acudientes, 122 son mujeres y 23 hombres. El nivel de estudios es muy bajo, hallándose en su mayoría con primaria incompleta 45, primaria completa 23, bachillerato incompleto 41, bachillerato completo 20 y sólo 8 con formación técnica o tecnológica y 1 universitaria. El rol familiar que ocupan respecto al estudiante 129 son padres, 6 abuelos y 10 otro familiar. info:eu-repo/semantics/article2013-10-18Ítem Acceso Abierto La familia ante la gestión de conflictos escolaresHurtado Zuluaga, Javier; Muñoz Zapata, Adriana PatriciaEste texto indaga por la relación entre vida familiar y violencia escolar retoma aportes teóricos de diversos autores sobre el conflicto y su afrontamiento en la vida familiar y escolar. En el artículo se evidencia el origen de algunos de las manifestaciones de violencia escolar en la vida familiar y se muestra el bullying como una forma compleja de manifestación de la violencia en la escula que es interdependiente de otras situaciones emocionales y relacionales tanto de quienes lo ejercen, como sus víctimas. Observar la violencia intrafamiliar como causante de un ciclo repetitivo que lleva de manera reactiva o proactiva a multiplicarse en la familia y en otras instancias. Retoma el Modelo Circumplejo para el estudio del funcionamiento familiar