Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Giraldo Duque, Jaime Humberto"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2014-08-15
    Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes de la vereda La Doctora en el municipio de Sabaneta
    Cardona Echeverry, Ángela María; Giraldo Duque, Jaime Humberto; Valencia Maya, María Elizabeth
    Nuestra investigación está orientada a develar la construcción realizada por los y las jóvenes en sus planes de vida a través de sus narrativas cotidianas como acontecimientos significativos, que nos permiten un cara a cara subjetivo. Es en los jóvenes donde todas las miradas actualmente están centradas, además a quienes se les considera como el futuro de la humanidad. Se propone un trabajo de investigación, que dé cuenta de la relevancia que tiene para los y las jóvenes el pensarse como sujetos activos, que pueden y deben tomar sus propias decisiones en aras de consolidarse como sujetos políticos creadores de sus propias historias e identidades, asumiendo nuevos retos y fronteras desde la lectura e interpretación de sus experiencias vitales. Para lo cual es necesario tener como marco de referencia aquellos componentes que le permitirán a la investigación, alcanzar y ser coherentes con los objetivos planteados, en el trabajo con jóvenes, que para este estudio, oscilan entre los 14 y 21 años, edades que permiten al sujeto, pensar en la construcción de sus planes de vida. De la misma manera, el soporte teórico que brindan los académicos e investigadores sociales, a lo largo del proyecto que servirá de orientación y sustento a los diferentes componentes y categorías del mismo; en este sentido algunos autores más representativos son: Germán Muñoz (2010), D’ Ángelo Ovidio Hernández (1996), Víktor Frankl (1994) y Paul Ricoeur, (2003). Las propuestas y trabajos de dichos autores, nos permiten dar cuenta del joven como actor de su historia narrada con sus vivencias e interacciones, bajo un enfoque hermenéutico. De igual forma, lo que permitirá tener la información para la interpretación de las narrativas serán las entrevistas a profundidad y los talleres orientados a tener una mejor claridad sobre los sentires de los y las jóvenes en lo referente a sus planes de vida. Para proceder al análisis de la información, se hace imprescindible develar las narrativas que tienen los y las participantes en la construcción de estos proyectos. Finalmente, será posible elaborar conclusiones fundamentadas en las intervenciones y las interpretaciones encontradas, bajo el marco de interpretación señalado, que permitan oscultar las narrativas de los y las jóvenes en la búsqueda de su identidad y por supuesto en la construcción de la subjetividad propia de su ser juvenil. Como investigadores, uno de nuestros objetivos, es realizar un trabajo serio y profundo que se convierta en herramienta académica para la comunidad educativa en general, y para quienes están interesados en el trabajo con la juventud.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2014-09-24
    Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes de la vereda La Doctora en el municipio de Sabaneta
    Cardona Echeverri, Ángela María; Giraldo Duque, Jaime Humberto; Valencia Maya, María Elizabeth
    Nuestra investigación está orientada a develar la construcción realizada por los y las jóvenes en sus planes de vida a través de sus narrativas cotidianas como acontecimientos significativos, que nos permiten un cara a cara subjetivo. Es en los jóvenes donde todas las miradas actualmente están centradas, además a quienes se les considera como el futuro de la humanidad. Se propone un trabajo de investigación, que dé cuenta de la relevancia que tiene para los y las jóvenes el pensarse como sujetos activos, que pueden y deben tomar sus propias decisiones en aras de consolidarse como sujetos políticos creadores de sus propias historias e identidades, asumiendo nuevos retos y fronteras desde la lectura e interpretación de sus experiencias vitales. Para lo cual es necesario tener como marco de referencia aquellos componentes que le permitirán a la investigación, alcanzar y ser coherentes con los objetivos planteados, en el trabajo con jóvenes, que para este estudio, oscilan entre los 14 y 21 años, edades que permiten al sujeto, pensar en la construcción de sus planes de vida. De la misma manera, el soporte teórico que brindan los académicos e investigadores sociales, a lo largo del proyecto que servirá de orientación y sustento a los diferentes componentes y categorías del mismo; en este sentido algunos autores más representativos son: Germán Muñoz (2010), D’ Ángelo Ovidio Hernández (1996), Víktor Frankl (1994) y Paul Ricoeur, (2003). Las propuestas y trabajos de dichos autores, nos permiten dar cuenta del joven como actor de su historia narrada con sus vivencias e interacciones, bajo un enfoque hermenéutico. De igual forma, lo que permitirá tener la información para la interpretación de las narrativas serán las entrevistas a profundidad y los talleres orientados a tener una mejor claridad sobre los sentires de los y las jóvenes en lo referente a sus planes de vida. Para proceder al análisis de la información, se hace imprescindible develar las narrativas que tienen los y las participantes en la construcción de estos proyectos. Finalmente, será posible elaborar conclusiones fundamentadas en las intervenciones y las interpretaciones encontradas, bajo el marco de interpretación señalado, que permitan oscultar las narrativas de los y las jóvenes en la búsqueda de su identidad y por supuesto en la construcción de la subjetividad propia de su ser juvenil. Como investigadores, uno de nuestros objetivos, es realizar un trabajo serio y profundo que se convierta en herramienta académica para la comunidad educativa en general, y para quienes están interesados en el trabajo con la juventud.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por