Examinando por Autor "Castillo Caicedo, Maribel"
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2014-09-24Ítem Acceso Abierto Determinantes de acceso a la educación inicialCastillo Caicedo, MaribelLa educación en primera infancia ha cobrado importancia en el desarrollo de la política pública, el trabajo realizado por Heckman (2004) mostró la relevancia en la productividad del país de invertir en educar la primera infancia, de ahí el surgimiento del programa de cero a 5iempre del actual gobierno en Colombia, que la ha colocado como uno de los pilares de su Plan de Desarrollo (2010-2014) y de la Política Pública en Educación. En la presente tesis doctoral se busca entre otras cosas, determinar el efecto contexto en la educación de la primera infancia , partiendo de una breve revisión histórica del tratamiento a la primera infancia en Colombia, también a través de un abordaje desde la teoría económica en torno a la Economía de la Familia y a las elecciones que realizan los miembros de la misma; la mayoría de los análisis se han hecho en el contexto unitario de Samuelson (1956), aquí se buscará una aproximación más cercana a la planteada por Sen (2000) en torno a la libertad y a la ampliación de las capacidades, y se involucrará la correspondencia con el desarrollo de teorías relacionadas con la solidaridad y el reconocimiento como las planteadas por Honneth (1997). Para el planteamiento metodológico se realizó un trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP), con diferentes instituciones de atención en primera infancia en Cali (Cuatro Centros de Desarrollo Infantil -CDI), para ver el impacto de esta política en los niños y sus familias, y plantear planes de acción para mejorar los resultados del programa de atención en primera infancia actual. También se realizó un Modelo Econométrico de tipo Multinivel en cuatro niveles (región, zona, hogar, individuo) para analizar con base en las Encuestas de Calidad de Vida del país (ECV 2003-2008-2011-2012) y Encuesta de Calidad de Vida para Cali 2013, cuál es el papel del hogar, de la sociedad y de las instituciones en la decisión de enviar a los niños entre cero y cinco años a recibir educación en primera infancia teniendo en cuenta la información por regiones de las encuestas analizadas, encontrándose un mayor peso del efecto región que del efecto hogar. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2022Ítem Acceso Abierto Factores de riesgo asociados a la vinculación de niños y niñas al trabajo infantil en Colombia. Un análisis mixtoAvendaño López, Jenny Lisseth; Castillo Caicedo, Maribel; AsesorLa Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha reconocido en diversos escenarios la complejidad que implica para los países asumir una propuesta de política social que permita superar esta situación, de manera contundente, el trabajo infantil. La región Latinoamericana y del Caribe debe considerar en sincronía, las dificultades que puedan tener, la estructura de sus mercados laborales y otras circunstancias orgánicas, como el denominado problema social: trabajo infantil; es un problema público, que se ha venido endosando del pasado y que, en la actualidad, recuerdan la urgencia de ahondar en la búsqueda de mejores condiciones para la población infantil afectada (OIT, 2018). Los desafíos para los países que se han ratificado en los convenios y acuerdos y que luchan por la erradicación del trabajo infantil no son menores, según datos de la OIT (2002), en América Latina y el Caribe existen 10.7 millones de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil, lo cual constituye aproximadamente el 5.3% en el mundo. En términos de garantías de derechos laborales la OIT siempre ha mantenido una postura fija en cuanto a la erradicación absoluta y categórica del trabajo infantil.