Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Campo Dorado, Blanca Lucy"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2015-06-30
    Prácticas pedagógicas en el contexto de la diversidad de los sujetos, una mirada desde la dimensión ambiental
    Campo Dorado, Blanca Lucy; Salazar Muñoz, Jehimy Johana; Valdés Amado, Felipe Noel
    El presente artículo surge del proyecto de investigación realizado en el Centro Educativo la Chicueña Sede Escuela Rural Mixta Limoncito, en la Institución Educativa “John F Kennedy” del Departamento del Cauca y en la Institución Educativa María Antonia Ruiz del Departamento del Valle del Cauca – Colombia, como parte del macro-proyecto: “Didácticas alternativas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula” que pretende comprender como las prácticas pedagógicas docentes dan respuesta a la diversidad de los sujetos desde el área de la dimensión ambiental. Los resultados de esta investigación demuestran que en la primera categoría de prácticas pedagógicas encontramos coincidencias tales como la intencionalidad de mejorar su quehacer pedagógico en aras de crear actividades que despierten en los estudiantes el interés por nuevos aprendizajes, por otra parte, encontramos que los docentes se acogen estrictamente a las recomendaciones y orientaciones emanadas del Proyecto Educativo Institucional PEI en cuanto a contenidos y estándares; respecto a la categoría diversidad se pudo observar que la mayoría de docentes no le dan toda la trascendencia o el manejo en su vocabulario a las características que tienen los estudiantes como el género, los ritmos de aprendizaje, la participación, las creencias religiosas, la ascendencia étnica, la tradición cultural, las condiciones familiares y socioeconómicas, las destrezas y capacidades, los estadios biológicos de desarrollo de la personalidad, los saberes previos, los estados emocionales, entre otras; Referente a la categoría de dimensión ambiental los docentes abordan el tema desde las ciencias naturales, de una forma teórica que brinda las bases o elementos para la construcción conceptual y en algunos casos los docentes realizan algunas prácticas que permiten crear más conciencia frente a la dimensión ambiental y la realidad en su propio entorno. En la investigación se identificaron dos categorías emergentes: La visibilización del sujeto como posibilidad educativa ambiental: Una mirada desde el desarrollo humano y estrategias didácticas para optimizar las prácticas pedagógicas inclusivas.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por