Examinando por Autor "Caicedo Rivera, Ana Elizabeth"
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info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Maestros con pensamiento autónomo en re-creación de identidad e interculturalidad latinoamericanaCaicedo Rivera, Ana Elizabeth; Ceballos Rodríguez, Betty del Socorro; Serna, Arles Fredy; Guarín, Germán; AsesoresSe pretende encontrar el porqué de la re-significación de las prácticas educativas de los maestros desde su formación académica, lo cual implica en primera instancia construir o reconstruir la concepción de “sujeto” en su acción pedagógica. La presente investigación se propone como objetivo general: Re significar las prácticas educativas de la Licenciatura en Lengua Castellana y literatura de la Universidad de Nariño, para la formación de docentes críticos/autónomos. Y como objetivos específicos: Indagar como se llevan a cabo las prácticas educativas de los maestros en formación para alcanzar una educación autónoma, crítica y reflexiva. Comprender cuáles son las percepciones, marcas y trascendencia de los maestros formadores y en formación frente a una educación autónoma, crítica y reflexiva. Reconstruir una pedagogía intersubsubjetiva que responda a las necesidades de escenarios críticos y reflexivos. La pregunta de investigación formulada es: ¿Por qué re-significar las prácticas educativas de la licenciatura en Lengua Castellana y literatura, para la formación de docentes críticos/ autónomos? La cual oriento la búsqueda investigativa a nivel teórico y metodológico. Por lo anterior, la presente investigación indagará cómo se llevan a cabo las prácticas educativas de los maestros formadores y en formación, así como sus percepciones, marcas y trascendencia; aspectos con los cuales se pueda reconstruir una pedagogía intersubjetiva que responda a una educación autónoma/ crítica/ reflexiva, con la que el sujeto se enfrente a nuevos escenarios. Para tal intención se debe entender a los sujetos/maestros en cuanto al saber del sujeto: Es decir los conceptos que se enseñan en la universidad, el ser del sujeto: ubicado desde su intersubjetividad en una acción pedagógica dentro y fuera del aula de clases. Acción que inicia desde el momento en que se enfrenta a la pluralidad de intersubjetividades contenidas en cada uno de sus estudiantes y el hacer del sujeto: como la máxima acción, en la que el sujeto/docente a través de una pedagogía subjetiva/crítica construya nuevos escenarios capaces de responder a las necesidades de los estudiantes/sujetos.