Examinando por Autor "Bustamante Correa, Ibet Patricia"
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info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Una mirada a la interrelación entre los procesos de docencia e investigación para el pregrado, en el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid y la universidad Pontificia Bolivariana de la Ciudad de MedellínBustamante Correa, Ibet Patricia; Cardona López, Claudia Esperanza; DirectoraActualmente, a nivel mundial las Instituciones de Educación Superior – IES son evaluadas por la calidad de su docencia y su producción científica para obtener estándares de acreditación y certificación nacional, o incluso internacional. A nivel latinoamericano, particularmente en Colombia, las IES tratan de encontrar estructuras y directrices que le permitan lograr dichos resultados de acreditación internacional; una de éstas directrices es la interrelación entre docencia-investigación, la cual ha sido cuestionada en los últimos 30 años por una cantidad considerable de autores, los cuales no llegan a un consenso o determinación. A pesar de lo anterior, los métodos de educación internacionales de los países de primer mundo, sugieren que la relación entre docencia-investigación es una condición necesaria en la educación superior y plantean modelos para alcanzar estos niveles. Uno de estos modelos es el de gestión por procesos, el cual fue evaluado en esta investigación para los procesos de docencia-investigación en dos instituciones de la ciudad de Medellín. Se estableció un procedimiento de evaluación, a partir de instrumentos como las entrevistas, la revisión documental y las encuestas, aspectos que permitieron establecer los posibles elementos que facilitan el vínculo entre éstos procesos, la identificación de la interrelación entre ellos y la determinación de directrices que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de IES. Finalmente, esta investigación evidencia que este vínculo existe en la teoría y en la filosofía corporativa, pero es necesario que las instituciones hagan esfuerzos para lograr la efectividad de la relación. Por lo tanto, para alcanzar la articulación de la docencia y la investigación se deben generar cambios no solo en la estrategia, sino en las políticas y la estructura, que se ajusten a los contextos actuales.