Examinando por Autor "Berdugo Diaz, Yineth"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto El desarrollo del pensamiento crítico desde la gestión curricular docente.Hernández Carmona, Santiago; Berdugo Diaz, Yineth; Montoya Martínez, Martha Doris; AsesorEl presente artículo se propone identificar y contrastar los procesos de gestión curricular y su relación con el Desarrollo del pensamiento crítico desde la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa La Florida (rural) ubicada en el municipio de Rovira Tolima y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (urbana) ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. La investigación se realizó con una metodología cualitativa y se aplicaron instrumentos como fichas de revisión documental (Decretos, normativas, PEI, Planes de área etc.), fichas de observación a clases (lengua castellana en los grados de décimo y once) y entrevistas semiestructuradas a cinco docentes: tres de la institución educativa urbana y dos en la institución educativa rural. Se encontró que tanto las instituciones educativas rurales como urbanas presentan fortalezas y debilidades frente a la gestión curricular para fortalecer el pensamiento crítico en sus estudiantes, pues los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten potenciar el desarrollo de estas habilidades siguen permeados por un enfoque administrativo y tradicional del sistema educativo.