Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Acevedo Franco, Maribel"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Imaginarios Colectivos sobre Diferencia y su influencia en la construcción de procesos de Convivencia Pacífica en la Institución Educativa Rioarriba de Aguadas Caldas
    Arias Aguirre, Gloria Elsy; Acevedo Franco, Maribel; Jaramillo García, Oscar Armando; Asesor
    El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Institución Educativa Rioarriba del municipio de Aguadas - Caldas. En ella se contó con la participación de estudiantes Ondas de la Básica Primaria de la Institución, se indagaron los imaginarios colectivos sobre diferencia que han configurado estos estudiantes y su influencia en la construcción de procesos de convivencia pacífica a nivel escolar. Se empleó un enfoque cualitativo a través del método de la etnografía escolar que privilegió el uso de técnicas interactivas y entrevistas semiestructuradas. Se tuvo como objetivo describir los imaginarios colectivos que han construido estos estudiantes sobre la diferencia y el reconocimiento de las prácticas que dinamizan las formas de convivencia entre ellos. A su vez, fue vital develar las interpretaciones que tienen los estudiantes en medio de la triada de sentido diferencia, convivencia y paz en el ámbito escolar. En la etapa de análisis se describen los imaginarios colectivos que ellos han construido sobre la diferencia, que incluyen diversas connotaciones de acuerdo con el contexto, y en la que se encuentra que estos estudiantes tienden a concebir la diferencia como distinción o desemejanza entre ellos, lo cual a su vez influye en la forma como piensan, se expresan y actúan en el ámbito de la convivencia, especialmente en la manera como toman parte en los conflictos. La relación entre las categorías de análisis permitió esclarecer los sentidos que subyacen en las prácticas de interacción escolar y develar cómo su construcción implica un pensamiento y acción colectiva.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por