Resumen:
El presente ensayo tiene como objetivo, describir cómo se desarrolla el yo en sujetos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y la relación con el Otro, se aborda una perspectiva conceptual desde el enfoque psicoanalítico; estudiando las etapas donde se hallan alteraciones: el estadio del espejo y los procesos de alienación y separación, propuestos por Jaques Lacan; contrastando la teoría con narrativas que se obtuvieron mediante el trabajo con padres de familia de niños con TEA integrantes del Instituto para el Desarrollo Integral del niño Autista (DINA), durante el desarrollo del proyecto investigativo en primera fase: el proceso de cambio, a través de la construcción de narrativas generativas en familias donde se identifica un integrante autista, del grupo de investigación en Psicología Clínica y Procesos de Salud. Por último como resultado del contraste entre narrativas y teoría, por medio de la función e influencia del Otro en dichos procesos y en el estadio del espejo, se concluye de manera acertada la importancia de la inclusión de los padres y del terapeuta como el Otro en el trabajo con el niño autista.