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Consumo de Anfetaminas, para mejorar rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales, año 2010: prevalencia y factores asociados

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dc.contributor.author Barón, Laura
dc.contributor.author Botero Henao, Katherine
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Castillo Chang, Karen
dc.contributor.author Díaz Corrales, Juliana
dc.contributor.author Echeverri Uribe, Juan Sebastián
dc.contributor.author Parra, Gonzalo Andrés
dc.contributor.author Yepes, Juan Sebastián
dc.contributor.author Yurgaky Jordan, Hailieth Yoarly
dc.date.accessioned 2013-11-15T23:56:16Z
dc.date.available 2010-12-15
dc.date.available 2013-11-15T23:56:16Z
dc.date.issued 2013-11-15
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/874
dc.description.abstract Antecedentes: Un estudio previo realizado en todas las facultades de la Universidad de Manizales midió el consumo de anfetaminas para mejorar rendimiento académico, y demostró que el 42,3% de los estu-diantes de Medicina consumían anfetaminas con este propósito. Para confirmar este consumo se planta la presente investigación Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en el que participaron estudiantes de la Facultad de Medicina de la universidad de Manizales (Manizales, Caldas, Colombia). La población fue de 615 estudiantes. mediante un muestreo probabilístico se seleccionó una muestra de 234. El instrumento utilizado fue una encuesta anónima que permitió identificar el consumo de estimulantes y factores de riesgo asociados. Resultados: El 51,9% de la muestra asevera haber consumido anfetaminas para mejorar rendimiento académico; el 70,9% relatan haber logrado este objeti-vo. No se encontró relación con factores de riesgo clásicos como ansiedad, depresión ó funcionalidad familiar. El 87,9% no consumía estimulantes previo al ingreso en la facultad. Los semestres VI, VII, VIII y IX mostraron un mayor índice de consumo de: 73,3%, 60%, 68,8%, 57,7% respectivamente. Entre las razones de consumo se resaltan motivos académicos 32,5% y preservar estado de vigilia 18,7%. El 65,8% de la muestra consumen bebidas alcohólicas. Conclusiones: El consumo de anfetaminas para mejorar rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Medicina es realmente alarmante. Se hace necesario intervenir en la causa y plantear soluciones para de esta manera, impactar sobre los índi-ces de consumo. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Abuso de anfetaminas spa
dc.subject Trastornos relacionados con anfetaminas spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.title Consumo de Anfetaminas, para mejorar rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales, año 2010: prevalencia y factores asociados spa
dc.title.alternative Consumption of Amphetamine, to improve academic performance in students of the faculty of Medicine of the Universidad de Manizales (Colombia) year 2010: prevalence and associate factors spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


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