Resumen:
Investigar la mujer desde la potencia y no desde la carencia, se configura como la
intención central de esta investigación que recoge trayectorias subjetivas de
mujeres colombianas que han logrado deconstruir los cercos impuestos por las
identidades generizadas, constituyendo a partir de procesos de
desterritorialización nuevas formas de ser mujer. Estas prácticas subjetivantes que
atraviesan las actuales propuestas del feminismo de la diferencia sexual, se
constituyen a partir del deseo, concebido como creación, composición y
combinación de conexiones y múltiples relaciones realizadas desde la potencia
ética de un sujeto que avanza siempre hacia la ampliación de su territorio.
La propuesta sobre el devenir minoría en la cual se basa esta investigación, está
referida a las trayectorias subjetivas de mujeres que logran romper el cierre de una
estructura falocéntrica y al realizar esta ruptura se ubican en los márgenes de lo
instituido. En este sentido el devenir minoría siempre alude a una actuación
política corporalizada que conduce a la desidentificación de la feminidad instituida,
la creación de sistemas simbólicos alternativos y absorción colectiva de nuevas
imágenes de mujer.
El punto de actuación política es desde el cuerpo de cada mujer, o sea, desde el
lugar donde reside la violencia simbólica, las experiencias de exclusión, las
memorias vividas que la llevaron a identificarse con un género y desde allí a
transitar por territorios de subordinación. El encuentro con lo político, es también la
indagación en sus potencias, de tal manera que la política aparece no solamente
como una actividad que se origina en el lugar de lo voluntario y de lo racional
conciente, sino además en la potencia que toma elementos de deseo e
inconsciente.
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La subjetividad política, es entonces agenciamiento, o sea, el goce desde una
posición de poder simbólico que desde la concepción foucaultiana, se establece
como el gobierno de uno mismo, el manejo del patrimonio propio y la participación
en la administración de la ciudad. La subjetividad política es el sello de un proceso
general de des-identificación que le permite a la mujer agenciarse desde un lugar
simbólico desde el cual puede hablar, pensar, y reconquistar su propio organismo,
su propia historia.
Se realizaron entrevistas en profundidad que apuntaron desde un principio a
recoger la forma como se presenta la diferencia, a partir de las trayectorias y
territorialidades que emergían en los discursos de las mujeres, sin apostarle a la
“verdad” sino a la verosimilitud, o sea, la resonancia e intensidad dada por la
riqueza y la amplitud de los relatos que señalan los cambios gestados en el nivel
molecular de lo social, en referencia a las mujeres.