Repositorio RIDUM

El constructivismo para la enseñanza-aprendizaje por competencias de la cátedra de legislación tributaria en un programa de contaduría pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Betancourth, Héctor Darío
dc.contributor.author Molina Jiménez, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned 2019-11-27T21:37:14Z
dc.date.available 2019-11-27T21:37:14Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3712
dc.description.abstract Los contextos sociales actualmente son complejos y dinámicos, y por tanto, la educación, como parte de ellos, constantemente se adapta para responder a las demandas y exigencias del entorno. Desde este escenario, un modelo que hoy cobra importancia en el área de educación es el aprendizaje basado en competencias, paradigma que trasciende la forma tradicional de la enseñanza-aprendizaje, la cual ha privilegiado el aprendizaje basado en la memoria, limitando de esta manera el desarrollo de las habilidades que debe poseer un profesional. El enfoque del aprendizaje basado en competencias sitúa al estudiante como centro del proceso pedagógico, para de esta manera fomentar la formación integral, aspecto que, además de desarrollar habilidades inherentes a ésta como el desarrollo del ser, el conocer y el hacer, promueve desde escenarios participativos, la autoformación, generando con ello independencia y autonomía, competencias trascendentales para que los profesionales del siglo XXI estén en capacidad de dar respuesta a situaciones problemáticas en el campo de su profesión. La premisa que orientará este trabajo es la corriente constructivista, y los procesos de enseñanza aprendizaje que ésta propone, se fundamentan en la participación del estudiante con el ambiente que le rodea, para de esta manera, propiciar la aplicación de las competencias profesionales de saber y saber hacer, al igual que las posibilidades de producción y construcción de conocimiento. Desde este contexto, se propone que los contenidos curriculares del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca, para la cátedra de Legislación Tributaria, garanticen un perfil prospectivo del estudiante, a partir de una estructura teórica y conceptual sólida, la cual permita comprender y aplicar las normas tributarias, además de presentar una posición crítica frente a las mismas, y si es el caso, participar activamente en la formulación de políticas tributarias. Por esta razón, se propone que, para alcanzar estas competencias en el proceso académico, es importante adoptar este nuevo enfoque de formación por competencias a partir del constructivismo. Para tal efecto, la propuesta de investigación se desarrolló partir de tres momentos: • Se realizó un barrido por las diferentes corrientes pedagógicas y en especial la constructivista desde la orientación de Lev Vygotsky; esta exploración permitió identificar los elementos claves de la corriente constructivista, sus similitudes y semejanzas con otras corrientes pedagógicas, además, de proponer el conjunto de competencias generales y específicas necesarias para la enseñanza-aprendizaje para la cátedra de Legislación Tributaria en un Programa de Contaduría Pública. • Como parte de la exploración conceptual propuesta en este enfoque se confrontó y definió el concepto de competencias, el cual orientó esta investigación. Es importante precisar que, dicha confrontación generó la necesidad de asociar las competencias profesionales con las habilidades de pensamiento, así como relacionar el pensamiento constructivista sociocultural, planteado por Vygotsky, con las competencias necesarias que debe adquirir un profesional del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca. • Proponer como solución un conjunto de competencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la cátedra de Legislación Tributaria del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca. La propuesta parte desde la identificación de las competencias generales y específicas relacionadas con las estrategias de aprendizaje planteadas por la corriente pedagógica constructivista, así como las propuestas en el marco de las competencias establecidas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Constructivismo spa
dc.subject Tributación spa
dc.subject Enseñanza - aprendizaje spa
dc.subject Legislación tributaria spa
dc.title El constructivismo para la enseñanza-aprendizaje por competencias de la cátedra de legislación tributaria en un programa de contaduría pública spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Tributación, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magíster en Tributación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es