Abstract:
El presente estudio propone la generación de un modelo de rutas óptimas para la instalación de ciclocarriles en la ciudad, que sirva de herramienta para la gestión de la movilidad, y a su vez estimule el uso de la bicicleta como un medio transporte sostenible sin que para ello se tengan que hacer grandes inversiones.
El desarrollo se efectúa a través del uso de herramientas de Sistemas de Información Geográficas integrando el módulo de Model Builder. El proceso inicia con la creación de Network Dataset, este permite representar las vías como líneas segmentadas y conectadas entre sí y a su vez integrar atributos de impedancia (longitud pendientes, perfil vial y el sistema de transporte masivo), posteriormente se identifican 14 nodos correspondientes a los sectores de atracción y de generación de población que utiliza la bicicleta y transporte público por motivo de trabajo y de estudio.
El modelo dio como resultado 7 rutas; cada ruta fue generada desde de un punto generador de población definido como punto de origen hacia los 7 puntos de atracción definidos como puntos de destino; de igual forma, el modelo permitió generar las áreas de servicio y las áreas de influencia de las rutas, lo cual posibilita la identificación de los sectores beneficiados.