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dc.contributor.author | Páez Cala, Martha Luz | |
dc.contributor.author | Cardona Ocampo, Paola | |
dc.contributor.author | Castaño Soto, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Cuartas Henao, Laura | |
dc.contributor.author | Gallego Díaz, Esteban | |
dc.contributor.author | Londoño Ruiz, Marcela | |
dc.contributor.author | Ortegón Álvarez, Nadia Catalina | |
dc.date.accessioned | 2015-12-12T04:13:11Z | |
dc.date.available | 2015-12-12T04:13:11Z | |
dc.date.issued | 2015-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2437 | |
dc.description.abstract | Este proceso investigativo presenta la comprensión de los procesos que subyacen a la construcción y mantenimiento del vínculo afectivo en pareja a la luz del sentido asignado al vínculo, los factores protectores y de riesgo para su consolidación y el tránsito de la tradición a la renovación en pareja desde la perspectiva de género y generación. Es una investigación sistémica de segundo orden, dando cuenta de los resultados conocidos con la población participante (7 estudiantes de psicología de la Universidad de Manizales) e integrando los procesos autorreferenciales de los investigadores, estudiantes de la Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, que se ponen en escena en el proceso investigativo. Como entre las conclusiones se encuentra que en su mayoría han tenido relaciones formales, planteado vínculos afectivos estables y proyectados a su plan de vida. El noviazgo se evidencia como una etapa de preparación para el matrimonio o la unión libre. También se encuentra que al formalizar el vínculo se genera la posibilidad de obtener ganancias como la compañía, la compresión, el afecto y pérdidas como la de la identidad y la toma de decisiones. Desde la perspectiva de género, se observó el rol de la mujer desde la autonomía y la capacidad de tomar decisiones, de la mano del rol masculino desde una participación activa, desvaneciéndose las relaciones de poder. Se evidencia un proceso de transición entre los procesos de tradición y renovación, con un deseo marcado de renovar pautas con las cuales no están de acuerdo, como consecuencia de la observación de los vínculos de los padres adquirieron representaciones en torno a lo contraproducente que puede llegar a ser el repetir dichas pautas. Para los investigadores aporto al crecimiento como terapeuta, principalmente en habilidades para la psicoterapia, la construcción de la relación terapéutica y herramientas para la intervención, en lo personal permite el “darse cuenta” de aspectos por elaborar y re significar sus tradiciones familiares, permitiendo reconocer la importancia de las observaciones de segundo orden para avanzar hacia la diferenciación de la propia historia de vida de la del consultante y así poder aplicar los principios de neutralidad, solidaridad, co evolución, empatía y ética en el proceso terapéutico. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Vínculo afectivo | spa |
dc.subject | Relaciones intergénero | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject | Diferencias generacionales | spa |
dc.subject | Relaciones de pareja | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Proceso terapéutico | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Autopercepción | spa |
dc.subject | Factores de riesgo | spa |
dc.title | Vínculos afectivos en pareja: procesos de tradición y renovación | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Trabajo de grado (Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 | spa |