Repositorio RIDUM

Impacto de una propuesta en educación sexual y métodos anticonceptivos en los alumnos de los grados octavo y noveno de dos colegios de Manizales, 2004

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Banghrara, Eileem Liliana
dc.contributor.author Carrillo, Andrea Lorena
dc.contributor.author Duque, Orlando
dc.contributor.author Echeverry, Tatiana
dc.contributor.author Escobar, Angélica María
dc.contributor.author Hurtado, Francy Julieth
dc.contributor.author Osorio, Carlos Fernando
dc.contributor.author Piedrahita, Carolina
dc.contributor.author Restrepo, Jorge Fernando
dc.contributor.author Rubio, María del Pilar
dc.contributor.author Valencia, Diana Lorena
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.date.accessioned 2014-04-14T14:59:17Z
dc.date.available 2005-06-27
dc.date.available 2014-04-14T14:59:17Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1461
dc.description.abstract Introducción: La sexualidad se inicia en el mismo momento de la concepción y una formación tardía conlleva a conflictos tales como el abuso sexual, embarazos prematuros, desviaciones sexuales, y adquisición de valores equí-vocos que serán difíciles de cambiar. Además en nuestro medio los estudiantes solo alcanzan el nivel de básica primaria o los primeros años de secunda-ria, por lo tanto no llegan a tener una formación sexual adecuada. Es importante aclarar que el núcleo familiar en el cual se desenvuelven los estudiantes no manejan juicios claros que orienten adecuadamente a sus hijos en este aspecto. Objetivos: Los objetivos del presente trabajo fueron desarrollar en los adolescentes una visión positiva de la sexuali-dad, una comunicación clara en las relaciones interpersonales, a construir sus propios valores a partir de un pensa-miento crítico, a comprender su comportamiento y el del otro y tomar decisiones responsables sobre su vida sexual. Materiales y métodos: Se diseñó un proyecto de desarrollo social, de tipo educativo, con metodología participativa enfatizado en la promoción de la salud sexual, reproductiva y prevención de las enfermedades sexualmente trasmisi-bles. Resultados: Se encontró que los estudiantes tenían poco conocimiento del funcionamiento de su propio cuerpo. En cuanto a los valores, tenían un conocimiento algo más adecuado, debido a que lo habían recibido por parte del plan-tel educativo. En general, todos los estudiantes captaron la información de una manera clara, para desarrollar con esto en su vida una sexualidad adecuada. Conclusiones: A pesar de recibir información a diario sobre la sexualidad, los jóvenes no la asumen de manera responsable. La enseñanza que se brinde a los jóvenes sobre sexualidad, debe ser impartida tanto por sus padres o familiares como por sus profesores, en un ámbito de completa confianza entre ellos, para que sea asimilada adecua-damente y no solamente como una norma. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Educación sexual spa
dc.subject Anticonceptivos spa
dc.subject sexualidad spa
dc.subject valores spa
dc.subject nfecciones spa
dc.subject genital spa
dc.subject autoestima spa
dc.title Impacto de una propuesta en educación sexual y métodos anticonceptivos en los alumnos de los grados octavo y noveno de dos colegios de Manizales, 2004 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem