Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Matijasevic Arcila, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2013-11-27T23:09:22Z | |
dc.date.available | 2003 | |
dc.date.available | 2013-11-27T23:09:22Z | |
dc.date.issued | 2013-11-27 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/994 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo comprender el significado de las prácticas académicas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas en su relación con los pacientes del Hospital de Caldas, a partir de una lectura de sus representaciones sociales sobre las prácticas clínicas. Su importancia radica en la necesidad de develar los fenómenos de la construcción individual alrededor del sentido de la profesión médica y sus implicaciones en el creciente deterioro de la calidad de la relación que establecen médicos y pacientes. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa, con enfoque en la Teoría Fundada, desde la cual fue posible conocer de cerca muchos de los fenómenos existentes en el contexto de las prácticas académicas, desde la perspectiva particular de los estudiantes. Los participantes del estudio fueron estudiantes de V y VI semestres de Medicina, quienes tuvieron una relación estrecha con la investigadora durante el desarrollo de las actividades docentes. La información obtenida a través de ensayos, relatos solicitados y observación participante se sistematizó mediante la elaboración de fichas. De la codificación de los datos contenidos en estas se elaboraron los argumentos descriptivos, en un proceso de categorización inicial. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con el fin de devolver los resultados y saturar las diferentes categorías del análisis. En la fase de interpretación se orientó el análisis hacia el establecimiento de relaciones entre las categorías para formular, a partir de estas, una hipótesis interpretativa, sobre la que se desarrolló la construcción de sentido. En esta fase final se tuvieron en cuenta la teoría general del Desarrollo Humano y algunos conceptos pedagógicos relacionados con el aprendizaje significativo. En lo que toca al objetivo general, el principal hallazgo se expresa en la conclusión de que la experiencia vivida por los estudiantes, durante el primer año de prácticas, es altamente significativa, no solamente por su impacto en la dimensión cognitiva sino en otras dimensiones del Desarrollo Humano. Las características del fenómeno se describen en cuatro temáticas: - Los estudiantes frente a las prácticas con los pacientes - Las expectativas frente al proceso de formación - Las exigencias del contexto - El contexto subjetivo de los participantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Relación médico- paciente | spa |
dc.subject | Prácticas Clínicas | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Estudiantes de medicina | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Educación médica | spa |
dc.title | Sentidos de las prácticas académicas en los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |