Repositorio RIDUM

Relaciones entre la docencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, utilizadas en la educación superior en el escenario académico virtual del programa “Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística” de la Universidad del Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author León Castañeda, María del Carmen
dc.date.accessioned 2013-05-28T17:17:21Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-05-28T17:17:21Z
dc.date.issued 2013-05-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/93
dc.description.abstract La carrera de Pregrado en Línea vía Internet, Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y archivística CIDBA, de la Universidad del Quindío desarrolla y utiliza la informática y las telecomunicaciones, para aplicar estrategias tecnológicas, metodológicas de enseñanza - aprendizaje. Sin embargo, los profesores expresan que “hacen uso de las herramientas de las tecnología de la información y la comunicación TIC’s, a su manera de entenderlas y que se les dificulta porque están condicionados a múltiples factores como son la escasez, o no existencia de equipos suficientes, y a los horarios de uso de los recursos”. No se conoce en el ámbito local y regional las relaciones entre la práctica pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías en un escenario virtual en educación superior, ni el cumplimiento con las exigencias que conllevan las TIC’s para una mayor correlación y articulación entre teoría-práctica, práctica-teoría. Por lo tanto, se requiere conocer las relaciones que existen entre la práctica pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta carrera de pregrado y las TIC’s, para determinar las competencias profesores y sus características, en el uso de esas tecnologías para que el estudiante comprenda y aprenda de manera efectiva y duradera. Para lograr ese objetivo se requiere: caracterizar la práctica pedagógica de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindío; caracterizar las tecnologías de la información y la comunicación – TIC´s – que se utilizan en la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindío; establecer las relaciones entre el práctica pedagógica y el uso de las TIC’s en la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindío. El marco teórico contiene el estado de arte, donde se presentan investigaciones realizadas sobre el tema internacional y nacional, y se presenta las bases teóricas (TIC’s) aplicadas a la educación a distancia; y la práctica pedagógica en educación a distancia en un escenario virtual. El tipo de estudio que se utilizó en esta investigación es correccional explicativo, porque pretende responder a la pregunta de investigación donde se mide el grado de relación existe entre dos variables en el contexto de las prácticas pedagógicas de educación a distancia en un escenario virtual, y el uso de las tecnología de la información y la comunicación. El diseño es no experimental, es transaccional correlacional explicativo, Para el estudio se tomo la totalidad de los profesores que para primer período de 2007 son 15 y una muestra de 20% de los 280 estudiantes que se encuentran matriculados para el mismo período académico. Las fases de la Investigación fueron: En la fase I se realizó la validación de los instrumentos con 10 profesores de educación a distancia de la Universidad del Quindío que laboran en otras carreras diferentes a C.I.D.B.A. El cuestionario dirigido a estudiantes, se validó, aplicándolo a 20 estudiantes de otra carrera de educación a distancia de la Universidad del Quindío. Una vez aplicados los cuestionarios se procedió a procesarlos y rediseñarlos. En la fase II se aplicaron los instrumentos a los profesores por entrevista personal a los que se encontraron en Armenia y entrevista virtual o telefónica a los que residen en otras ciudades diferentes a la sede central del programa de Ciencias de la Información y la Comunicación. El cuestionario dirigido a los estudiantes se aplicó en forma virtual, se les envió a través de la red, éstos lo llenaron y lo devolvieron. En la fase III se realizó el procesamiento de la información. Se tomó la información obtenida tanto por parte de los profesores como de los estudiantes y se procesó en forma separada mediante un paquete estadístico. Se realizaron las mediciones para la obtención de frecuencias y porcentajes que permitieron describir cada variable; en la fase IV se realizo la interpretación y análisis de resultado, se interpretaron los resultados de cada variable, se correlacionaron y se explicaron para determinar cual es la incidencia del uso de las nuevas tecnologías en la práctica pedagógica. Se compararon las respuestas de los profesores con las respuestas de los estudiantes. Finalmente se analizaron los resultados y se presentaron las conclusiones y sugerencias spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Métodos de enseñanza spa
dc.subject Tecnología educativa spa
dc.subject Bibliotecología spa
dc.subject Educación a distancia spa
dc.subject Programa enseñanza con ayuda de computadores spa
dc.subject Métodos pedagógicos spa
dc.subject Técnicas didácticas spa
dc.subject Aprendizaje en línea spa
dc.subject Formación profesional TICS spa
dc.title Relaciones entre la docencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, utilizadas en la educación superior en el escenario académico virtual del programa “Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística” de la Universidad del Quindío spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es