Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Loaiza Ospina, Guillermo Evelio | |
dc.date.accessioned | 2013-11-19T21:50:34Z | |
dc.date.available | 2013-11-15 | |
dc.date.available | 2013-11-19T21:50:34Z | |
dc.date.issued | 2013-11-19 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/921 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo develar las concepciones y prácticas evaluativas existentes en el programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, para proponer acciones que conlleven al mejoramiento de la evaluación. Esta investigación fue una etnografía realizando entrevistas a un total de 20 estudiantes, 13 mujeres y 7 hombres, de los cuales 4, eran estudiantes del segundo semestre, 5 del quinto, 2 del octavo y 9 pertenecientes al décimo semestre, constituyendo la mayor representatividad, dado el tiempo que han permanecido en la universidad y por ende el número de experiencias de evaluación realizadas durante la carrera. El tema de investigación obligó igualmente a conocer las posiciones de los docentes del programa, por lo que se entrevistaron 11 profesores de diversas áreas representados en 9 hombres y 2 mujeres, con un promedio de experiencia de 7 años y de permanencia en el programa de 4; de éstos, sólo 1 es magister y los demás cuentan con estudios de pregrado. Respecto a los resultados establecidos, en los estudiantes primó la concepción de evaluación como medición y en otros como valoración. También se alcanzó en menor grado, la concepción de evaluación como posibilidad de mejoramiento. En cuanto a los docentes, también se evidenció en mayor grado el predominio de la evaluación como medición, distanciada de la concepción del Ministerio de Educación Nacional, (2002), quien la estima no sólo como medición, sino de carácter reflexivo. Otro número de docentes definen la evaluación como proceso. En cuanto a las prácticas evaluativas, a nivel general los estudiantes prefieren los exámenes escritos y algunos las exposiciones, mientras que los docentes consideran que deben ser analíticas y de estudios de casos, rechazando los exámenes en grupo y de selección múltiple. La conclusión fundamental del estudio indica que la concepción de evaluación imperante entre estudiantes y docentes es la evaluación como medición y la utilización de prácticas evaluativas tradicionales con énfasis en la repetición ó memoria y no en el desarrollo de pensamiento analítico y complejo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Evaluación del estudiante | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Control de rendimiento escolar | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas evaluativas en la facultad de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Tesis (Maestría en Educación Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |