Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cortés Carrillo, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2013-11-19T16:50:57Z | |
dc.date.available | 2007 | |
dc.date.available | 2013-11-19T16:50:57Z | |
dc.date.issued | 2013-11-19 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/919 | |
dc.description.abstract | Los nuevos escenarios de actuación de las Instituciones Académicas, caracterizados por una dimensión global desde proyectos locales y regionales, junto a una nueva dinámica de construcción de conocimiento, conllevan a la reflexión sobre la conveniencia de incluir elementos de competitividad en el ejercicio de sus funciones, apoyados en Procesos de Gestión de Conocimiento y en la incorporación crítica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta investigación se indaga sobre el proceso de incorporación de Proyectos de Gestión de Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Universidades Privadas de Manizales, como base para la generación de ventajas competitivas, al tiempo que se evalúa su repercusión en la construcción de Comunidad Académica. Si bien aún no se ha iniciado un proceso planeado y concebido desde la GC con miras a fortalecer el desempeño académico de las Universidades, existe un conjunto de prácticas que dan cuenta del avance en la dirección de indagar y construir propuestas que respondan a las dinámicas de la construcción social y al renovado papel de la educación y fundamentalmente del conocimiento. La incorporación de las TIC por su parte, ha contribuido al establecimiento de una plataforma tecnológica que demanda propuestas académicas, con miras a vincularla más estrechamente con la construcción de conocimiento, promover el trabajo colaborativo y avanzar hacia entornos virtuales de aprendizaje. Aprovechar la sinergia de la GC y las TIC esta asociado con una inserción exitosa en los procesos de globalización, poniendo un especial énfasis en los procesos culturales de los individuos, profundizando en la alfabetización tecnológica, construyendo conocimiento crítico del entorno y reorientando la formación de profesionales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento | spa |
dc.subject | Ventaja competitiva | spa |
dc.subject | Tecnología educativa | spa |
dc.subject | Administración universitaria | spa |
dc.title | Ventajas competitivas en las universidades privadas de Manizales por medio de las TIC y la gestion del conocimiento | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Gerencia del Talento Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |