Producción Editorial: Recent submissions

  • Morales Palacio, Sandra Milena; García García, Luz Elena (Universidad de Manizales, )
    La investigación sobre el cambio climático busca la comprensión acerca de las necesidades, las percepciones y los significados de las comunidades, así como identificar alternativas de vida y estrategias de cuidado del ...
  • Belnavis-Barreiro, Xiomara Ivette; Esteban-Torres, Andrea; García García, Luz Elena (Universidad de Manizales, )
    El cambio climático es uno de los fenómenos más complejos que actualmente afronta la humanidad y para su entendimiento se requiere el estudio de las dimensiones ambientales, que incluye componente social, político y cultural. ...
  • Ospina Maldonado, Libertad; García García, Luz Elena (Universidad de Manizales, )
    El cambio climático, por su complejidad, requiere para su entendimiento de un énfasis especial en la cultura, además de las condiciones geofísicas y ambientales sobre las cuales se ha centrado el conocimiento científico. ...
  • Tipaz Tipaz, Edith Amanda; García García, Luz Elena (Universidad de Manizales, )
    La investigación busca interpretar los significados, percepciones y necesidades de la comunidad del Resguardo Indígena de Cumbal, ubicado en el departamento de Nariño (Colombia), frente al cambio climático a partir del ...
  • García García, Luz Elena (Universidad de Manizales, )
    El objetivo de este trabajo es comprender el sentido del cambio climático y el cuidado de la naturaleza como una construcción social de comunidades diversas en Colombia. Esta investigación de tipo cualitativo aplicó un ...
  • Carreño Bustamante, María Teresa; González Carreño, Valentina; Londoño Montoya, Sandra; Cataño Gómez, Paola Andrea; Pérez Meza, Catalina; Sánchez Villada, Natalia; Girón Porto, Yulieth; Antoniou, María Florencia; Carrasco, Maximiliano; Messina, Giuseppe Manuel; Pautassi, Laura; Cobo, Nicolás; Fellenberg, María Angélica; Silva, Francisca; Salgado, Dulce Fernanda; Aldair Portillo, Juan; Nazar, Bessy Margot; Castagnari, Valentina; Orrego Hoyos, Gloria; Bergallo, Paola; Girona, Alejandra; Curutchet, María Rosa; Pereira, Pablo; Iragola, Valentina; Alcaire, Florencia; Magnani, Daiana; Barreto, Patricia; Petingi, Sofía; Allegue, Gimena; Conlazo, Gonzalo; Mosteiro, Camila; Ares, Gastón; Pérez Gómez, Laura Elisa; Pérez Molina, Ivet Miriam; Silveira, Héctor; Duarte, Gonzalo; Fernández, Paula; Tafalla, Montse; Ferrer, Margalida; Canclini, Gloria; González Carreño, Camilo; Nieto, Alejandro; Reina, Leana; Ríos, Paola; Monroy Peralta, José Guillermo; Mas, Camila; Valinotti, Claudia; Monroy Molinas, María Gabriela; Iciarte, María José; Marrero, Juan Fernando; Márquez, Carlos; Carrero, Rubén Darío; López, Saúl; López, Vanessa; Da Silva Dalonso, Yoná; Brandão LAPA, Fernanda; Zimermann BAIL, Suiany (Universidad de Manizales, )
    El Derecho a la Alimentación es un Derecho Humano reconocido por múltiples instrumentos jurídicos internacionales de protección de derechos; su consagración normativa ha sido ratificada por los estados miembros de la ...
  • Jiménez Guzmán, Claudia Patricia; Gutiérrez Toro, Yenny Andrea; Grisales Grisales, María Carmenza; Villada Ocampo, Diego; Restrepo García, Paula Andrea; Aguirre Aldana, Lorena; Zuluaga Valencia, Juan Bernardo; Alzate Gómez, Beatriz; López Franco, Luz Mary (Universidad de ManizalesGobernación de Caldas, )
    El pilar fundamental del Plan Sectorial en la Ruta de la Prosperidad es la Calidad de la Educación. Por este motivo, la Secretaría de Educación ha venido dinamizando y liderando procesos educativos que responden al desarrollo ...
  • Londoño Montoya, Sandra; Carreño Bustamante, María Teresa; Gaytán Gómez, Oriana Zaret; Prado Meza, Claudia M.; Verduzco Ceballos, Norma Angélica; Becerra Bizarrón, Manuel Ernesto; Cortés Palacios, Elba Martina; Chong González, Elizabeth Guadalupe; González Cobian, Miriam Fabiola; Ledesma Hernández, Silvia; Estrada Neri, Xochitl; Yañez Hernández, Ana Rosa; Fernández Borrayo, Myriam Yedith; Calderón Orozco, Angélica; Torres Chávez, Ma. Guadalupe; Villanueva Pimentel, Maricela; González Carreño, Valentina; Penagos Gómez, Paola Teresa; Cañón Buitrago, Sandra Constanza; Moreno Almeida, Cindy Karolina (Universidad de Manizales, )
    El presente documento es producto del trabajo colegiado de profesores/ investigadores de distintas instituciones y países. En él se muestra en principio que los problemas sociales y productivos se pueden superar de manera ...
  • Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Arroyo Ortega, Adriana; Loaiza De La Pava, Julián Andrés; Alvarado Pinzón, Laura; Cardona Salazar, Lina marcela; León, Daniela; González Carreño, Valentina; Pino Rua, Yolanda Astrid; Carmona Toro, Paola Andrea; Fajardo Mayo, María Alejandra; Aristizábal Ramírez, Estefanía (Universidad de Manizales, 2021)
    El carácter prolongado e intergeneracional del conflicto armado interno colombiano, ubica los estudios, análisis y discusiones sobre sus impactos, consecuencias y afectaciones en la primera infancia, en un punto de inflexión ...
  • Madrid Velásquez, John Jairo; Salazar Arias, Javier; Arango, José Ituriel (Universidad de Manizales, )
    Nuestra Universidad, comprometida con la naturaleza, la sociedad y el desarrollo sostenible, conserva un pequeño y precioso paraje apenas hollado por un senderillo que permite apreciar la naturaleza en su forma más pura y ...
  • Montoya Londoño, Diana Marcela; Tobón Vásquez, Gloria del Carmen; Dussan Lubert, Carmen; Menjura Escobar, María Inés; Aguirre Aldana, Lorena; Zuluaga Valencia, Juan Bernardo; Delgado Reyes, Andrés Camilo; Serna López, Laura Manuela; Valencia Betancur, Erika Alejandra; Osorio Blandón, María Camila; Pineda Ocampo, Cristian Martín; Martínez Gil, Michelle Karina (Universidad de Manizales, )
    El presente texto reúne un conjunto de investigaciones que, en su globalidad, permiten comprender parte del contexto educativo de las Universidades, incluyendo a sus principales actores, docentes y estudiantes, quienes ...
  • Posada Zapata, Isabel Cristina; Carmona Parra, Jaime Alberto (Universidad de Manizales, 2022)
    En este primer apartado el lector podrá encontrar los elementos de análisis de la realidad que condujeron a la formulación del problema de investigación que se centra en interrogar el proceso de interacción por el cuál ...
  • Carmona Parra, Jaime Alberto; Moreno Martín, Florentino (Universidad de Manizales, 2019)
    Libro producto de investigación sobre la reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra en Colombia. El libro está estructurado por capítulos. Cada uno de ellos es un producto de una ...
  • Jiménez Salgado, Alejandro; Roldán García, Andrés Felipe (Universidad de Manizales, )
    A partir de una búsqueda de generación de contenido visual, en el cual el nivel de intención y consciencia sobre el mensaje a transmitir está mediado por un proceso vivencial y práctico de escritura de la imagen, esta ...
  • Millán Torres, Richard; Urrego Zuluaga, Carlos Andrés (Universidad de Manizales, )
    Este texto presenta los resultados de una investigación sobre los hábitos frente a las dinámicas de la comunicación, transformados por las generaciones que hoy por hoy transitan por las universidades en Manizales. Investigación ...
  • Giraldo Quintero, Yoiver; García Cortés, Carlos Eduardo (Universidad de Manizales, )
    A partir de un enfoque empírico-analítico, mediante una encuesta realizada en línea a 624 universitarios de Manizales (Colombia), en este estudio se indaga sobre el uso que estos estudiantes les dieron a las redes sociales, ...
  • Escobar Ramírez, Wilson; Alvarado Duque, Carlos Fernando (Universidad de Manizales, )
    El presente estudio se pregunta por las formas contemporáneas que se vienen empleando en el teatro para niños, en particular, las estrategias de corte posdramático que se incorporan a muchas prácticas escénicas de comienzos ...
  • Burgos Suárez, Julián Andrés (Universidad de Manizales, )
    El presente texto analiza diversos programas infantiles animados producidos por la industria cultural de la televisión, desde los esquemas lúdicos-afectivos propuestos por Fuenzalida (2005). Se basa en el concepto de ...
  • Alvarado Duque, Carlos Fernando (Universidad de Manizales, )
    Si bien el juego no se reduce a la infancia, los niñ@s son asociados rápidamente con el acto de jugar. Incluso puede pensarse que los niños que no juegan se les arrebata un pedazo significativo de su infancia. En tal medida, ...
  • Valencia Tamayo, Luis Felipe (Universidad de Manizales, )
    El siguiente texto explora tres variantes del ejercicio narrativo que se puede dar desde el concepto de infancia. A partir de obras de la literatura y del cine que sirven de modelo, se distinguen los acercamientos que hacen ...

Search DSpace


Browse

My Account