Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ocampo Gómez, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2013-11-10T16:19:27Z | |
dc.date.available | 2013-07-14 | |
dc.date.available | 2013-11-10T16:19:27Z | |
dc.date.issued | 2013-11-10 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/779 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Presentar una revisión teórica sobre la categoría de la acción colectiva, en el marco del proceso de construcción del estado del arte del proyecto de investigación “Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia”, desarrollado por el Consorcio “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz”. Dicha revisión busca fundamentar teóricamente la acción colectiva como posibilidad de transformación social. Metodología: para la construcción de esta revisión teórica se partió de los fundamentos conceptuales de la acción colectiva, desde los cuales se interpretó un proceso específico de acción colectiva en Colombia: el movimiento sindical del magisterio oficial. Resultado: De acuerdo con la revisión hecha sobre la experiencia del movimiento sindical de los maestros en Colombia, a partir del marco interpretativo de la acción colectiva, se encontró que dicha experiencia no ostenta todos los elementos que caracterizan a los nuevos movimientos sociales, puesto que se orienta a la búsqueda de intereses individuales, de orden material, más que al empoderamiento de los actores como parte de la sociedad civil, y ha mantenido esquemas de liderazgo burocrático, que invisibilizan la heterogeneidad del colectivo. Conclusiones: Se plantea la necesidad de superar la racionalidad estratégica-instrumental y trascender hacia una acción colectiva identitaria, desde lógicas organizativas de participación directa, en las que la acción comunicativa se configure desde la multiplicidad de voces de los actores, con miras a impactar, más allá de unos intereses gremiales, las expectativas y demandas de la sociedad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Cooperación institucional | spa |
dc.subject | Crisis institucional | spa |
dc.subject | Estrategia sindical | spa |
dc.subject | Acción comunicativa | spa |
dc.subject | Profesores (Colombia ) | spa |
dc.subject | Identidad profesional | spa |
dc.subject | Participación sindical | spa |
dc.subject | Sindicalismo | spa |
dc.title | El movimiento sindical de los maestros en Colombia: De la acción colectiva estratégica a la acción colectiva identitaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: