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dc.contributor.author | Castaño Arboleda, Gloria María | |
dc.contributor.author | García Ceballos, David de Jesús | |
dc.contributor.author | Quintero Hernández, Gloria Eugenia | |
dc.contributor.author | Quintero Alzate, Carlos Mario | |
dc.date.accessioned | 2013-11-06T21:47:56Z | |
dc.date.available | 2011 | |
dc.date.available | 2013-11-06T21:47:56Z | |
dc.date.issued | 2013-11-06 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/739 | |
dc.description.abstract | Para la escuela no ha sido fácil reflexionar sobre la interculturalidad como fenómeno social y como experiencia educativa. Los enfoques predominantes sobre el tema han sido eminentemente étnicos y migratorios, y no se ha hecho una mención explícita a la interculturalidad como una experiencia permanente en la escuela que demanda atención desde la inclusión, el respeto, el reconocimiento y la acogida de la diferencia como posibilidad para la construcción de ambientes educativos democráticos, solidarios y dignificantes. Lo anterior cobra especial relevancia cuando se trata de pensar en las relaciones que los/as jóvenes establecen con los otros/as en estos escenarios de encuentros y desencuentros; es allí donde son interpelados desde la presencia, del cuerpo y del gesto de los otros/as. El encuentro/desencuentro con el otro, suele estar marcado por el rechazo, el estigma o el menosprecio frente a esa evidente diferencia de lo que el otro/otra es. Todo aquello que es diferente al yo, se convierte en una presencia intolerable y abominable con la que cuesta cohabitar el espacio escolar. No queda duda de que las diferencias ya no son sólo culturales en términos étnicos o lingüisticos, lo son con respecto a las formas de vestir, de hablar, de relacionarse y de hacer presencia en la escuela. Esas presencias diversas y plurales en la escuela muestran que no hay una única y veradera forma de ser, estar y habitar. Los/as jóvenes encarnan esa posibilidad, que se teje en permanente conflicto, de hacerse sujeto con otros y de hacerse sujeto rechazando a o en tensión con otros. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Conducta del estudiante | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Pluralismo cultural | spa |
dc.subject | Relaciones culturales | spa |
dc.subject | Comunicación intercultural | spa |
dc.subject | Interacción cultural | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.title | Los gestos y las palabras de la interculturalidad en la escuela, un estudio con jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa República de Uruguay y del Municipio de Medellín | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |