Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tamayo Patiño, Andrés | |
dc.contributor.author | Castaño Quintero, Luis Helman | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T22:16:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T22:16:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6918 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca evaluar la pertinencia del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE desde lo ambiental, pedagógico, social y cultural en la comunidad colegio Guatiquía, priorizando tres grupos participantes, docentes, estudiantes y padres de familia, procurando evidenciar si el diseño, apropiación, transversalización, evaluación, divulgación y empoderamiento PRAE impacta su cotidianidad, fomentando cambios de actitud dentro y fuera del plantel. Se recurrió a bibliografía nacional, regional y local, priorizando estudios previos asociados a esta temática, adicionalmente, se identificaron en la institución, el Proyecto Educativo Institucional PEI, modelo pedagógico, diseño de transversalidad de planes de estudio e inter-institucionalidad del PRAE. Esta investigación de tipo mixto, positivista y de paradigma socio histórico, presenta una metodología práctica al utilizar encuestas prediseñadas por la Secretaría de Educación de Villavicencio en diferentes actores, en pro de evidenciar diversas experiencias institucionales entorno al PRAE que puedan ser imitadas y/o integradas en el proceso educativo general, encaminadas al cumplimiento tanto de normatividad como de valores institucionales y sociales. Se evidenció cumplimiento total en diseño, implementación y participación PRAE, no así con la apropiación, empoderamiento, evaluación y divulgación, proponiendo estrategias de comunicación, motivación y trabajo interinstitucional futuro que fomente la investigación y acción, acorde con el contexto regional y local. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación Ambiental | spa |
dc.subject | Proyecto Ambiental Escolar - PRAE | spa |
dc.title | Evaluación de la pertinencia ambiental, pedagógica, social y cultural del Proyecto Ambiental Escolar PRAE en el colegio Guatiquía, Villavicencio, Meta. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Facultad en Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |