Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cruz Torres, Claudia Lucía | |
dc.contributor.author | Libertti Murillo, María Lorena | |
dc.contributor.author | Saldarriaga Restrepo, Ana Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2013-11-01T00:44:02Z | |
dc.date.available | 2011 | |
dc.date.available | 2013-11-01T00:44:02Z | |
dc.date.issued | 2013-10-31 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/647 | |
dc.description.abstract | A pesar de que existen estudios en Colombia y Latinoamérica sobre la necesidad de impartir una educación democrática en la escuela, que indague nuevas formas de participación de la comunidad educativa en el ejercicio del gobierno escolar, en la actualidad se sigue cuestionando lo alejado que se encuentra el sistema educativo de impartir una formación de ciudadanos para su ejercicio de un estado social de derecho porque en diario vivir reaparecen los mismos rasgos, prácticas reproduccionistas del poder y acciones antidemocráticas que son diagnosticadas y cuestionadas en dichos estudios. (Álvarez, A. & Monedero, J., 2002). De esta realidad parte el interés en este proceso investigativo, que si bien es un ejercicio académico, retoma también los compromisos éticos de las investigadoras, las cuales a partir de estar inscritas en la línea de investigación "Socialización política y construcción de subjetividades, se preocupan por encontrar nuevos sentidos a los procesos educativos que llevan a cabo los jóvenes en las instituciones educativas para que se reconozcan como constructores y protagonistas de su propia historia, desarrollen capacidades de interactuar en la construcción de proyectos colectivos que vayan en pro del bien común, la justicia social y la convivencia armónica, con capacidad crítica y de autorreflexión, para que transformen su realidad y su propia historia | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Participación estudiantil | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Relación estudiante-escuela | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Objetivos educativos | spa |
dc.title | Relaciones de poder en la práctica democrática en la escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |