Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguirre Prada, Alba Patricia | |
dc.contributor.author | Moreno Medina, Lucía | |
dc.contributor.author | Vargas Plazas, Luz Mary | |
dc.contributor.author | Conde Masías, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2013-11-01T00:17:32Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-11-01T00:17:32Z | |
dc.date.issued | 2013-10-31 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/646 | |
dc.description.abstract | El presente documento es producto de un trabajo basado en la línea de investigación “Alternativas Pedagógicas”, el cual se halla enmarcado dentro del macro proyecto “Lenguajes del Poder”, liderado por el investigador principal Miguel Alberto González González, de la Universidad de Manizales, departamento de Caldas, Colombia. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo con criterios de credibilidad, confirmabilidad y aplicabilidad. Se acudió a la entrevista semi-estructurada. Este estudio aporta datos útiles a las instituciones educativas sobre las particularidades de los lenguajes que propician la formación de los sujetos. A través de las aproximaciones teóricas a la subjetividad de autores como Foucault, Meirieu, Zemelman, Freire, y Galeano, enriquecidas con las voces de los docentes e investigadores del Máster, el presente estudio pretende identificar qué tipo de sujeto se está formando para la sociedad desde el aula de clase y la incidencia que en ello tiene el lenguaje del poder educativo. La investigación parte de las observaciones realizadas en las instituciones educativas La Victoria y San Alfonso en Villavieja, Jenaro Díaz Jordán en Garzón, y el INEM Julián Motta Salas de Neiva, ubicadas en el Departamento del Huila. La reflexión se hizo desde la óptica de la educación en la secundaria. A raíz de la necesidad de tener una visión histórica, pedagógica, política y social de los lenguajes que a diario forman sujetos en el aula de clase, se descubre que la preocupación de la educación debe ser la de lograr una sociedad que aprecie, comprenda, motive y forme a la juventud con ideales autónomos y emancipadores que le permitan comprender y asumir posturas responsables frente a la sociedad, a la vida y el medio ambiente. Pero, ¿Qué dinámicas del lenguaje se operan en el aula para la formación de sujetos? La evidencia sugiere que si bien hay una orientación a construir una noción de futuro -en algunos casos como modificación del presente, en otros casos como continuidad del mismo- la propuesta sigue siendo la de entregarle a la sociedad jóvenes preparados académicamente para superar las pruebas de Estado, las cuales contribuyen a definir un futuro profesional, o seres individualmente entrenados para alcanzar el éxito. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Responsabilidad (educación) | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estudiante de secundaria | spa |
dc.subject | Ambiente de la clase | spa |
dc.title | Lenguajes del poder. ¿Qué tipo de sujeto se está formando para la sociedad desde el aula de clase? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |