Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio | |
dc.contributor.author | Cruz Vásquez, Ivonne Adriana | |
dc.contributor.author | Luna Imbacuán, Omar Ancizar | |
dc.contributor.author | Chicangana Sevilla, Sofia Camila | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T16:16:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T16:16:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6414 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta investigativa se desarrolló en la Institución Educativa Técnica los Andes de Planadas – Tolima, un contexto rural marcado por la violencia de orden público y abandono estatal que se evidencia en la infraestructura, mal estado de las vías y falta de espacios y elementos educativos. Esta investigación de carácter cualitativa y etnográfica buscó describir los factores motivacionales y su relación con el aprendizaje significativo en 32 niños y niñas que se encuentran entre los 7 y 12 años de edad, estudiantes multigrado en el modelo educativo de Escuela Nueva. De este modo, se articulan las categorías: motivación, con sus respectivos descriptores, factores intrínsecos y factores extrínsecos, y aprendizaje significativo, con los descriptores procesos de socialización y conocimientos previos, quienes permiten estructurar el sentido orientador del proyecto. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Escuela nueva | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Proceso cognitivo | spa |
dc.title | Relación de los factores motivacionales en los procesos de aprendizaje, en un grupo de niños entre 7-12 años de edad de la Institución Educativa Técnica Los Andes, en el municipio de Planadas-Tolima | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. F. & Murcia A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora, 17(2), 545–555. https://doi.org/10.21500/16578031.3290. | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, L. & Betancourth V. (2018). Cartografía de las emociones. Estudio de caso con niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo Rural La Milagrosa (municipio de La Ceja) en el contexto de las tertulias literarias dialógicas: [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª. ed.). Trillas. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. & Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, M., Padilla, J. Rosero, T., Villagómez, M. Sol, (2019). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, Revista de Educación, 4(2), 20-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | spa |
dc.relation.references | Cueli, M., González, P., Álvarez, L., García, T., González-Pineda, J. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: un análisis bidireccional. Revista Mexicana de Psicología, 31(2), 153-163. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243033031007.pdf | spa |