Repositorio RIDUM

Relación de los factores motivacionales en los procesos de aprendizaje, en un grupo de niños entre 7-12 años de edad de la Institución Educativa Técnica Los Andes, en el municipio de Planadas-Tolima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.contributor.author Cruz Vásquez, Ivonne Adriana
dc.contributor.author Luna Imbacuán, Omar Ancizar
dc.contributor.author Chicangana Sevilla, Sofia Camila
dc.date.accessioned 2023-09-18T16:16:59Z
dc.date.available 2023-09-18T16:16:59Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6414
dc.description.abstract La presente propuesta investigativa se desarrolló en la Institución Educativa Técnica los Andes de Planadas – Tolima, un contexto rural marcado por la violencia de orden público y abandono estatal que se evidencia en la infraestructura, mal estado de las vías y falta de espacios y elementos educativos. Esta investigación de carácter cualitativa y etnográfica buscó describir los factores motivacionales y su relación con el aprendizaje significativo en 32 niños y niñas que se encuentran entre los 7 y 12 años de edad, estudiantes multigrado en el modelo educativo de Escuela Nueva. De este modo, se articulan las categorías: motivación, con sus respectivos descriptores, factores intrínsecos y factores extrínsecos, y aprendizaje significativo, con los descriptores procesos de socialización y conocimientos previos, quienes permiten estructurar el sentido orientador del proyecto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Escuela rural spa
dc.subject Escuela nueva spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Proceso cognitivo spa
dc.title Relación de los factores motivacionales en los procesos de aprendizaje, en un grupo de niños entre 7-12 años de edad de la Institución Educativa Técnica Los Andes, en el municipio de Planadas-Tolima spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Acevedo, A. F. & Murcia A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora, 17(2), 545–555. https://doi.org/10.21500/16578031.3290. spa
dc.relation.references Arbeláez, L. & Betancourth V. (2018). Cartografía de las emociones. Estudio de caso con niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo Rural La Milagrosa (municipio de La Ceja) en el contexto de las tertulias literarias dialógicas: [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. spa
dc.relation.references Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10 spa
dc.relation.references Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª. ed.). Trillas. spa
dc.relation.references Berger, P. & Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. spa
dc.relation.references Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. spa
dc.relation.references Carrillo, M., Padilla, J. Rosero, T., Villagómez, M. Sol, (2019). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, Revista de Educación, 4(2), 20-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf spa
dc.relation.references Cueli, M., González, P., Álvarez, L., García, T., González-Pineda, J. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: un análisis bidireccional. Revista Mexicana de Psicología, 31(2), 153-163. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243033031007.pdf spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es