Repositorio RIDUM

Sentidos otorgados a la formación profesional por los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa La Milagrosa (Viterbo, Caldas)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Orrego Noreña, Jhon Fredy
dc.contributor.author Bastidas Cerón, Iván Camilo
dc.contributor.author Lucuara Vargas, Carolina
dc.date.accessioned 2023-07-31T15:58:44Z
dc.date.available 2023-07-31T15:58:44Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6352
dc.description.abstract La Educación a nivel mundial se considera por muchos como un escenario fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos existentes del individuo como de naciones enteras pasadas y por venir. Es innegable el poder de una nación educada no solo como una estrategia para contribuir en el desarrollo socioeconómico, cultural, político sino en la calidad de las personas humanamente hablando. En Colombia, la Ley General de Educación de 1994 en su Artículo 1°, plantea como su objeto de ley lo siguiente: La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Es así, que la Educación se entiende como un eje transformador de una persona contribuyendo a su formación en todo su ser; logrando así la adquisición de infinidad de conocimientos, valores, y demás habilidades intelectuales que lo que buscan siempre será moldear hacia un ser integral. Colombia como país independiente y rigiéndose por sus propias leyes y normas ha diseñado la forma de como impartir la Educación como derecho fundamental, es por ello que, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social. La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Formación Universitaria spa
dc.subject Fenomenología spa
dc.title Sentidos otorgados a la formación profesional por los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa La Milagrosa (Viterbo, Caldas) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Álvarez, J y Gayou, J (2003) Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. Paidós. México, D. F. spa
dc.relation.references Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris. spa
dc.relation.references Bárcena, F (2005). La Experiencia Reflexiva en Educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. spa
dc.relation.references Biesta, G (2017). El Bello Riesgo de Educar. España: Ediciones SM. Trad. Victoria Kennedy y Faustino Fernández. spa
dc.relation.references Cano, D, García, J., y Maestre, G. (2015). Factores motivacionales en la elección académica profesional de jóvenes estudiantes de núcleos educativos de la ciudad de Medellín [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales - CINDE]. Repositorio Institucional - CINDE. spa
dc.relation.references Gobierno de Colombia (1994). Constitución Política de Colombia. (1994) spa
dc.relation.references Guédez, V (2005) La Diversidad y la Inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. En: ARELLANO DUQUE, Antonio (2005). La Educación en Tiempos inciertos. Barcelona: Anthropos Editorial; Bogotá: Convenio Andrés Bello. spa
dc.relation.references Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta Ed). McGraw Hill education. spa
dc.relation.references Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. (Vol. 2). Ediciones Morata. spa
dc.relation.references Ley General de Educación. (1994). spa
dc.relation.references Ley 30 de 1992 spa
dc.relation.references Paulus, N., y Blanco, C. (2020). Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking. Calidad en la Educación, (52), 263-295. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.649 spa
dc.relation.references Ruiz, M; Jaraba, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. spa
dc.relation.references Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 spa
dc.relation.references Sandoval, C (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES. spa
dc.relation.references Schutz, A (1993). Fenomenología del mundo social. Editorial Paidós, Barcelona. spa
dc.relation.references Sosa, L; Olguin, P; Catalini, S; Rúa, A y Roig, M (2019). Los sentidos de la educación en contextos de pobreza. Anuario Digital de Investigación Educativa (17). http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3412/2124 spa
dc.relation.references Van manen, M (2016). Fenomenología de la Práctica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Trad. Aguirre García, Juan Carlos y Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. spa
dc.relation.references Varguillas, C, y Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13 (23), 249-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313 spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es