Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hernández Álvarez, Carolina | |
dc.contributor.author | Varela Muñoz, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T16:44:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T16:44:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6154 | |
dc.description.abstract | Este artículo de resultados de corte cualitativo donde se pretende recopilar información con el fin de analizar datos desde una pequeña muestra sobre el impacto social del lenguaje representado las gráficas urbanas. Entendiendo que es un boceto literario Geopoético descriptivo permiten al graffiti hablar por medio de las representaciones culturales significando diversos contextos, utilizando la narrativa etnográfica como medio que posibilita la relación de historia, suceso y realidad a través de sujetos políticos. El arte callejero, es el paisajismo que narra la ciudad, la fotografía se convierte en un instrumento de discusión fenomenológico que nos permite enfocar esos discursos propios elaborados por ese mundo de la experiencia vital que la imagen nos proyecta, en esta puesta de resultados analíticos. Busca como objetivo comprender el estallido social, en los que las y los jóvenes participan y comunican, a través del arte, la precarización, pero a su vez la resistencia que juega como papel de visibilidad de sujetos políticos. Y es entorno al arte callejero que se resignifica a través de esta geopoética, “El arte de resistir”, Estas brechas y paradigmas pretende explicar la naturaleza de ser joven sustentado desde un análisis narrativo, por medio de una encuesta realizada a 112 jóvenes en un rango de edades entre los 13 y los 25 años, con el ánimo de ampliar la visión utilizando una estrategia de recolección de datos reflejado en opiniones concretas de los y las jóvenes en la ciudad Santiago de Cali, se convierte en una esencia y veracidad para construir conocimiento circundante epistémico no desde el problema del conocimiento sino desde el enfoque narrativo y su apreciación por la interpretación de los sucesos en el contexto del arte callejero como un dispositivo necesario para recorrer, conocer, comprender el territorio y resignificar estos espacios-otros, horizontes que integran el trayecto en relación con la foto palabra, el graffiti y las culturas en los devenires de hoy. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Desarrollo social | spa |
dc.subject | Narrativa etnográfica | spa |
dc.subject | Geopoética | spa |
dc.subject | Subjetividad Política | spa |
dc.subject | Arte callejero | spa |
dc.subject | Paro Nacional - Colombia | spa |
dc.title | El arte para la construcción de sujetos políticos inmersos en el paro nacional: ¿Cómo los jóvenes de Cali toman como herramienta el arte callejero para una práctica de resistencia? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |