Repositorio RIDUM

Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Giraldo Gaviria, Libardo Antonio
dc.contributor.author Díaz Rodríguez, Diana Marcela
dc.contributor.author Ramírez Abraham, José David
dc.contributor.author Sánchez Cano, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned 2022-10-07T22:05:11Z
dc.date.available 2022-10-07T22:05:11Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6123
dc.description.abstract La libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del alcance de lo enseñado y la institución donde se ejerce la docencia. En esta investigación se realizó un diálogo con docentes de varias universidades de Medellín, con naturaleza jurídica, enfoques y estilos diferentes para determinar mediante un enfoque hermenéutico, la interpretación que cada docente tiene de la libertad de cátedra en relación con sus actividades docentes y otros conceptos relacionados a este, que pudieran relacionarse. Los resultados mostraron que existe relación entre la experiencia docente y la formación académica específica en docencia y la interpretación de la libertad de cátedra en un nivel más integral y no como algo limitado a la aplicación del currículo, así como un entendimiento de la libertad de cátedra como un concepto democrático, fundamental en toda institución de educación superior. Igualmente, se logró evidenciar que varios docentes desconocen la definición normativa de la libertad de cátedra, pese a que ejercen este derecho en sus actividades cotidianas de enseñanza. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Docente spa
dc.subject Universidad spa
dc.subject Libertad de cátedra spa
dc.subject Participación ciudadana spa
dc.subject Desarrollo social spa
dc.title Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es