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dc.contributor.author | Ceballos Rincón, Olga Inés | |
dc.date.accessioned | 2013-10-28T15:44:55Z | |
dc.date.available | 2005 | |
dc.date.available | 2013-10-28T15:44:55Z | |
dc.date.issued | 2013-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/594 | |
dc.description.abstract | La investigación denominada "Enseñanza de la factorización a través la construcción de Mapas Conceptuales, dirigida a estudiantes de primer semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío", ha proporcionado elementos que clarifican el problema del aprendizaje significativo de la factorización de polinomios. La metodología utiliza un tipo de investigación la comparativa, porque contrasta el aprendizaje significativo con dos grupos de estudiantes, utilizando dos métodos de enseñanza-aprendizaje: la clase magistral y la construcción del conocimiento a través de la elaboración de mapas conceptuales. A partir de una preprueba aplicada a un grupo experimental y a un grupo control, se intenta identificar el nivel de conocimiento y las dificultades en el aprendizaje significativo de la factorización de polinomios en cuanto a dimensiones como: comprensión, ejemplificación, generalización, jerarquización, inclusión y transferencia; que presentan estos estudiantes. Con base en los resultados obtenidos en la preprueba, se desarrolla con el grupo experimental la unidad didáctica sobre el tema de factorización de polinomios, apoyada en la construcción de mapas conceptuales; y con el grupo control se desarrolla el mismo tema a través de la clase magistral. Luego se aplica una postprueba a los grupos experimental y de control con el fin de comparar con que método de enseñanza, se alcanza un aprendizaje significativo aceptable. Observando que los estudiantes obtuvieron una calificación aceptable en el aprendizaje significativo de la factorización través de la construcción de mapas conceptuales; lo cual permite sugerir la construcción de mapas conceptuales como una alternativa para la enseñanza-aprendizaje de la factorización de polinomios. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Mapa conceptual | spa |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Factorización de polinomios | spa |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.title | Enseñanza de la factorización a través de la construcción de mapas conceptuales, dirigido a estudiantes de primer semestre del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |