Repositorio RIDUM

Enseñanza de la factorización a través de la construcción de mapas conceptuales, dirigido a estudiantes de primer semestre del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ceballos Rincón, Olga Inés
dc.date.accessioned 2013-10-28T15:44:55Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2013-10-28T15:44:55Z
dc.date.issued 2013-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/594
dc.description.abstract La investigación denominada "Enseñanza de la factorización a través la construcción de Mapas Conceptuales, dirigida a estudiantes de primer semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío", ha proporcionado elementos que clarifican el problema del aprendizaje significativo de la factorización de polinomios. La metodología utiliza un tipo de investigación la comparativa, porque contrasta el aprendizaje significativo con dos grupos de estudiantes, utilizando dos métodos de enseñanza-aprendizaje: la clase magistral y la construcción del conocimiento a través de la elaboración de mapas conceptuales. A partir de una preprueba aplicada a un grupo experimental y a un grupo control, se intenta identificar el nivel de conocimiento y las dificultades en el aprendizaje significativo de la factorización de polinomios en cuanto a dimensiones como: comprensión, ejemplificación, generalización, jerarquización, inclusión y transferencia; que presentan estos estudiantes. Con base en los resultados obtenidos en la preprueba, se desarrolla con el grupo experimental la unidad didáctica sobre el tema de factorización de polinomios, apoyada en la construcción de mapas conceptuales; y con el grupo control se desarrolla el mismo tema a través de la clase magistral. Luego se aplica una postprueba a los grupos experimental y de control con el fin de comparar con que método de enseñanza, se alcanza un aprendizaje significativo aceptable. Observando que los estudiantes obtuvieron una calificación aceptable en el aprendizaje significativo de la factorización través de la construcción de mapas conceptuales; lo cual permite sugerir la construcción de mapas conceptuales como una alternativa para la enseñanza-aprendizaje de la factorización de polinomios. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Unidad didáctica spa
dc.subject Mapa conceptual spa
dc.subject Didáctica de las matemáticas spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Factorización de polinomios spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Constructivismo spa
dc.title Enseñanza de la factorización a través de la construcción de mapas conceptuales, dirigido a estudiantes de primer semestre del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es