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dc.contributor.advisor | Gómez Montoya, Luis Fernando | |
dc.contributor.advisor | Jiménez Aguirre, Rubiela | |
dc.contributor.advisor | Restrepo Lizcano, John Jairo | |
dc.contributor.author | Alomía Riascos, Mayerlin Margoth | |
dc.contributor.author | Orrego Rivera, Diana Brighithe | |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T20:05:05Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T20:05:05Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5749 | |
dc.description.abstract | Los tributos municipales son una herramienta económica obligatoria que dota a los entes territoriales de recursos importantes para desarrollar programas y proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de su población y de paso garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. A raíz de la autonomía tributaria que gozan los municipios de Colombia, estos solo pueden adoptar aquellos tributos que han sido creados por ley de la república, sin embargo, algunos adoptan algunos tributos que no tienen sustento legal, complicando el sistema tributario para los contribuyentes y las administraciones municipales. Así mismo, los municipios tienen tributos desactualizados, que no permiten una eficiente determinación y en algunos casos impide las actuaciones de fiscalización y cobro coactivo. En este sentido, el actual trabajo investigativo, revisó el Estatutos Tributario del Municipio de López de Micay en el departamento del Cauca, con el fin de determinar aquellos impuestos, tasas y contribuciones que se cobran en el municipio y que carecen de sustento legal, así como evaluó los aspectos sustantivos de sus dos principales impuestos, como lo son: el impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio, además de revisar su régimen de procedimiento y sancionatorio. En este trabajo se encuentran tres capítulos y las conclusiones y recomendaciones finales; el primer capítulo enuncia los aspectos generales de la propuesta, y los motivos y preocupaciones por despejar fueron los siguientes interrogantes: ¿Qué elementos sustantivos y procedimentales se encuentran desactualizados en el Estatuto Tributario del municipio de López de Micay Cauca, para que se cobren impuestos como el deguello de ganado menor, publicidad exterior visual, delineacion urbana, plusvalía y valorización?, y ¿De qué manera se cumplen las normas constitucionales y legales, cuando se cobran tributos que han sufrido modificaciones a partir de la ley 1819 de 2016 y 2010 de 2019?. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Legislación tributaria | |
dc.subject | Tributación | spa |
dc.title | Análisis al estatuto tributario del municipio de López de Micay Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesores | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Tributación, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Tributación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |