Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Suarez, Damariz | |
dc.date.accessioned | 2013-10-27T17:51:14Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-10-27T17:51:14Z | |
dc.date.issued | 2013-10-27 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/567 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es producto de la investigación Concepciones de padres y agentes educativos sobre la participación infantil y su relación con la toma de decisiones de los niños, que tuvo como propósito tener un acercamiento a los vinculos que se establecen entre las concepciones que tienen las personas participantes del trabajo investigativo, sobre la participación infantil, y los espacios y ambientes que generan para que los niños decidan y opinen sobre asuntos de su interés. La investigación fue realizada en un centro infantil de la comuna siete de la ciudad de Medellín, vinculado al programa Buen Comienzo, a través de la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado COOMUSALP. El texto presenta inicialmente la introducción, que contextualiza el problema y otros aspectos del proceso investigativo. Seguidamente, se esboza la metodología, desarrollada a partir del enfoque cualitativo desde una perspectiva hermeneútica, mediante la cual fue posible comprender, en los relatos de las madres, la forma en que sus historias familiares interfieren en las prácticas de crianza, y los factores limitantes yo favorecederos de la participación de los niños al interior de sus hogares. Esto fue posible gracias a la implementación del grupo focal que por ser una técnica abierta permitió generar ambientes de confianza y establecer relaciones dialógicas entre las investigadoras y las participantes. Finalmente, se concluye que la participación infantil requiere de la modificación conceptual de los adultos, para que las opiniones de los niños comiencen a valorarse en los entornos familiares t en los centros infantiles, por ser escenarios propicios para su promoción. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Participación infantil | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.subject | Crianza del niño | spa |
dc.subject | Educación familiar | spa |
dc.subject | Medio familiar | spa |
dc.subject | Actitud de los padres | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.title | La transmisión intergeneracional: marco de referencia de los procesos participativos de los niños | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |